La adjudicación del contrato de arrendamiento a Starwood, vigente desde abril, supondrá acciones de promoción de la ciudad y el empleo SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hotel Alfonso XIII de Sevilla, cuyos responsables expusieron hoy junto al Consorcio de Turismo de Sevilla los términos de la adjudicación del nuevo contrato de arrendamiento, será objeto a partir de mediados del mes de noviembre de obras para "modernizar" y "actualizar" en torno a la mitad de las habitaciones disponibles, con una inversión de unos 20 millones de euros.
Así lo expuso en rueda de prensa el presidente de la cadena concesionaria Starwood Hotels & Resorts de Europa, Roeland Vos, que compareció acompañado del vicepresidente del grupo para España y Portugal, Philippe Casis, así como de la presidenta y vicepresidente del Consorcio de Turismo sevillano, Rosamar Prieto-Castro y José Miguel Nicolás.
Ros expuso que el nuevo contrato, que comenzará a entrar en vigor a partir de abril, supondrá la explotación del complejo hotelero por parte de Starwood por un periodo de 35 años, lo que calificó de "momento para festejar" en tanto el "gran patrimonio" existente en la ciudad y la calidad del hotel, "uno de los mejores del mundo".
Debido a la exigencia y las "expectativas" del cliente potencial del Alfonso XIII, el presidente de Starwood subrayó que, en aras a mantener la reputación del hotel y su "nivel de liderazgo", éste será sometido a una serie de obras de modernización que se planificarán en los próximos meses y cuya finalización se prevé para finales de 2011 o, como plazo máximo, "justo antes" de la Semana Santa de 2012.
De esta forma, el Alfonso XIII contará, entre otras novedades, con un spa y un restaurante "con las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad". También se recuperará el bar americano que existía al principio, mientras que se habilitarán las nuevas tecnologías, "que el cliente espera ver dentro del hotel".
Con respecto a la intervención en las habitaciones --un total de 147, a las que se agregarán otras cuatro--, Casis especificó que los técnicos estudiarán la manera de actuar respetando la historia y la arquitectura del inmueble --aseguró que ya se han hecho trabajos similares en grandes hoteles de la cadena en ciudades como Roma, Viena o Madrid--, con la premisa, asimismo, de ser sensibles a las épocas de ocupación alta.
UN 60 POR CIENTO DE OCUPACIÓN ANUAL
Cuestionado sobre los efectos de la crisis en la ocupación del hotel, los responsables de Starwood explicaron que aunque no hay lugar del mundo libre de la crisis y en Sevilla "también se nota la presión", la capital hispalense "resiste", pues "es mucho más sólida que otras ciudades". En relación a los índices de ocupación, éstos se mantienen anualmente en un 60 por ciento, sin fluctuaciones importantes, con la recepción de unos 50.000 viajeros al año --un 60 por ciento internacionales y un 40 por ciento oriundos de España--.
Ros también aseguró que, pese a la crisis, los precios no sufrirán variaciones significativas, ya que "deben seguir la estela de los productos que se ofrecen", y que en todo caso se adaptarían en función de la oferta y la demanda. Por último, el vicepresidente de Starwood dijo, sobre la apertura del Hotel Colón como establecimiento de lujo, que la competencia es "beneficiosa" para la ciudad, si bien "les costará llegar al nivel del Alfonso XIII".
Por su parte, Prieto-Castro ofreció las principales cuestiones reflejadas en los pliegos de adjudicación del contrato, centrándose fundamentalmente en las acciones promocionales de la ciudad --colaboración en eventos como la Biacs, la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine de Sevilla, organización de festivales gastronómicos sevillanos y emisión de reportajes de Sevilla en hoteles de la cadena o promoción de productos autóctonos-- y en acciones para la estabilidad en el empleo, con mantenimiento de porcentajes de empleo fijo superiores a lo fijado en el convenio del sector --hasta un máximo de cuatro puntos--, implantación de asistencia médica o un programa de becas.