Sevilla.- IMD propone un reconocimiento de crédito de 858.000 euros para 125 expedientes con facturas hasta de 2002

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:10

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado un reconocimiento de crédito de más de 858.000 euros para hacer frente a 125 expedientes con facturas de diversa índole desde 2002 hasta 2007, según informó hoy el concejal del PP José Miguel Luque.

En rueda de prensa, Luque dio a conocer el acuerdo del IMD por el que el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, propone "al Pleno del Ayuntamiento la aprobación del reconocimiento de deudas a favor de determinadas personas físicas y jurídicas derivadas de obligaciones contraídas y no satisfechas por importe total de 858.922,09 euros".

Así, la propuesta de Silva explica que la citada cantidad "corresponde a gastos o atenciones de carácter necesario y urgente cuyo aplazamiento hubiera supuesto un considerable perjuicio para la prestación de los servicios a cargo del organismo, razón por la cual se hace necesario proceder al oportuno reconocimiento extrajudicial de créditos".

No obstante, el edil popular aclaró que se trata de gastos "que se pueden prever", tales como suministro de gas, análisis del agua de las piscinas, uniformes para el personal o servicio de seguridad, por lo que lamentó que "Silva prefiere contratar a dedo".

Del mismo modo, insistió en que "todas las contrataciones que se llevan a reconocimiento de crédito son irregulares, sin control de ningún tipo" y agregó que, por tanto, "no hay garantías de que las ofertas de estas empresas sean las mejores".

Además, se preguntó "cómo un gobernante serio puede tener facturas guardadas en el cajón desde 2002" y advirtió de la posibilidad de que estas empresas "empiecen a pedir intereses de demora, porque tienen todo el derecho a hacerlo", caso en el que "costaría muchísimo más".

Por otro lado, se refirió al informe del Interventor al respecto, en el que éste señala que "analizadas las facturas a que se refiere el presente expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, no consta a esta Intervención que se hubiere incoado en su momento expediente de contratación por los servicios respectivos con las formalidades que para los mismos prevé el Reglamento de Contratación del Ayuntamiento y que les son de aplicación".

Para Luque, el responsable del IMD "ha demostrado sur un desastre en la gestión de los recursos humanos y ahora también en la gestión de los recursos económicos", hecho que a su juicio resulta "inadmisible", por lo que exigió al alcalde que "si Silva no se va, lo cese, porque si no estaría aplaudiendo estas actuaciones".

Con respecto a los reconocimientos de crédito, que en este caso se cargarán a los capítulos II y VI del presupuesto de gastos del IMD, el concejal del PP aseguró que el pasado año el Ayuntamiento aprobó un total de seis millones de euros, tres de ellos al final del mandato, "una vez computadas las deudas", lo que consideró "un fraude presupuestario para escapar a los controles de fiscalización".

"El procedimiento no es ilegal, está previsto para casos excepciones, pero se trata de 125 expedientes de gastos que se podían prever, por lo que deberían de estar incluidos en el presupuesto y habría que haber convocado concursos públicos", concluyó Luque, quien no quiso dudar de la "solvencia" de las empresas, aunque agregó que "todas tienen derecho".

Contenido patrocinado