SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La huelga de dos días convocada desde las 00.00 horas de ayer en el sector funerario de la provincia de Sevilla ha registrado hoy un incidente a las puertas del tanatorio que explota la empresa Servisa al pie de la autovía SE-30, en el barrio de San Jerónimo. Aunque los paros técnicos convocados para reclamar mejoras en el convenio colectivo concluyen esta noche, el comité de empresa se reunirá de nuevo el lunes para debatir nuevas "medidas de presión".
El secretario general de Sanidad en CCOO-Sevilla, Luis González, informó a Europa Press de que el incidente ha ocurrido en torno a las 11.00 horas de hoy en el entorno del tanatorio de San Jerónimo, donde el gerente de las instalaciones habría "ordenado" a los trabajadores la participación en tres cortejos fúnebres "no incluidos" en los servicios mínimos, que respetan los fallecimientos sometidos a diligencias judiciales y se ajustan estrictamente al reglamento autonómico de sanidad mortuoria.
Dada la negativa de los sindicalistas, y siempre según la narración de González, decenas de huelguistas se concentraron a las puertas del garaje del tanatorio para impedir que el primero de los cortejos fúnebres iniciase su marcha. El "conflicto" surgió cuando, según este portavoz sindical, la dirección del tanatorio "envió" a los familiares del difunto a reunirse con el coche fúnebre a las puertas del garaje, donde entre ambas partes se habría vivido un "enfrentamiento" y "unos momentos muy duros" a consecuencia de la singular naturaleza de la situación.
Reconociendo el enfrentamiento entre ambas partes, González atribuyó la responsabilidad del incidente al gerente del tanatorio y advirtió de que a día de hoy "no hay acercamiento alguno" para resolver el conflicto colectivo que atraviesa el sector, cuya patronal se organiza en torno a la Asociación de Grandes Empresas de Pompas Fúnebres de Sevilla (Agefuse).
NUEVAS MOVILIZACIONES.
Así las cosas, anunció que el lunes el comité de empresa celebrará una nueva reunión al objeto de debatir "nuevas medidas de presión", que inicialmente no aludirían a nuevos paros técnicos, sino a "encierros y manifestaciones".
Esta huelga de 48 horas, según CCOO, ha cosechado un seguimiento del 90 por ciento en ambos días, toda vez que los trabajadores reclaman que el nuevo convenio colectivo contemple una jornada laboral de 37,5 horas semanales, dos días de descanso consecutivos y un incremento salarial correspondiente a la subida del IPC real.
Sobre estos servicios mínimos, la Consejería de Empleo ha estipulado el cumplimiento de la propuesta del comité de huelga, unos servicios que según informó en su momento a Europa Press el secretario provincial de Sanidad de CCOO, Luis González, consisten en el cumplimiento estricto del reglamento autonómico de sanidad mortuoria.
Tal documento establece la recogida de cadáveres a las 24 horas si el fallecido se encuentra en un domicilio, la recogida "inmediata" de los difuntos relacionados con causas judiciales o vinculados a riesgos de contagio y el "mantenimiento" de las cámaras frigoríficas, todo ello "sin trámite o preparación" en lo que a ritos fúnebres se refiere.