Sevilla.- El Índice de Confianza Empresarial aumenta en 5,2 puntos las perspectivas para el segundo trimestre del año

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:21

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) en Sevilla se cifra en 20,1 puntos como resultado de las variables analizadas en el primer trimestre del año 2007, y en 25,3 con previsiones al segundo trimestre, lo que implica un aumento de 5,2 puntos.

Así lo revela la encuesta para dilucidar este índice, realizada por la Cámara de Comercio de Sevilla sobre 410 empresas con al menos un trabajador y cuyos resultados fueron hoy presentados por el asesor de la Cámara Manuel Ángel Martín y el gerente, Salvador Fernández.

Por sectores, el ICE ha experimentado durante el primer trimestre de 2007 repuntes en el sector de la hostelería y el turismo, cayendo en industria, el comercio, construcción y otros servicios. Por el contrario, las expectativas de las empresas industriales sevillanas para el segundo trimestre superan tanto las del primer trimestre del año como las del mismo segundo trimestre de 2006, alcanzando, además, el ICE el valor más alto desde su creación.

Por tamaño de empresas, las perspectivas para el segundo trimestre mejoran en todos los apartados, exceptuando las grandes empresas, de más de 250 empleados.

Con respecto a la evolución de la coyuntura, apartado que analiza parámetros como la cifra de negocio, los trabajadores con contrato, los precios de venta, la inversión y las exportaciones, destaca en este último factor una recuperación del saldo de las exportaciones, con unas perspectivas para el segundo trimestre de 64,2 puntos, frente a los 39,6 puntos del mismo período de 2006.

Por último, en referencia a los factores que limitan la actividad, el aumento de la competencia, con un 63,3%, y la debilidad de la demanda, con un 30,4%, son los dos factores que en mayor medida limitan la marcha de los negocios sevillanos, frente a otros criterios como las dificultades de financiación o tesorería, la escasez de mano de obra especializada, la insuficiencia de capacidad instalada u otras causas, tales como la burocratización, la climatología o las variaciones económicas; este último apartado tiene especial incidencia en el sector de la construcción, con un 22,1%.