Sevilla.- Iniciada una cuestación popular para la instalación del monumento a Juan Pablo II

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:23

Los promotores insisten en ubicarla en Fray Ceferino, lo cual creen que no daría problemas si se ampliara por esa zona la Carrera Oficial

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la estatua en homenaje al Papa Juan Pablo II informaron del inicio, a partir del día de hoy, de una cuestación popular en todas las sucursales de Cajasol adscritas a la Archidiócesis de Sevilla para proceder a la instalación e inauguración del monumento.

El portavoz de los promotores, Francisco Valderrama, invitó, en declaraciones a Europa Press, a los ciudadanos de Sevilla a sumarse económicamente al proyecto, para lo cual basta con presentarse en cualquier sucursal de la Archidiócesis, "donde habrá colgada cartelería y folletos con los dígitos de cuenta".

El proyecto, expuso Valderrama, cuenta con el apoyo institucional y económico de organismos como el Arzobispado, el Cabildo Catedral, Cajasol, Real Maestranza de Caballería, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Sevilla FC, Real Betis y Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Los promotores también informaron del viaje programado a Ciudad del Vaticano para el próximo 18 de febrero, en el cual harían entrega al actual Pontífice, el Papa Benedicto XVI, de una reproducción en bronce del rostro de la estatua como "primer espaldarazo" del proyecto.

Con respecto a la fecha de inauguración del proyecto, Valderrama expuso que es el deseo del colectivo que se proceda "lo antes posible" a ello, coincidiendo con la pronta beatificación de Juan Pablo II, aunque "dependerá del desarrollo artístico del proyecto, laborioso, y de que se puedan cuadrar las fechas".

CONVERSACIONES CON CULTURA PARA "DESBLOQUEAR"

Por último, en lo que respecta a la ubicación, el portavoz de los promotores se ratifica en la postura de que "cada monumento nace para un lugar en concreto, y éste tiene en cuenta el entorno arquitectónico y el refrendo del cardenal arzobispo", en referencia al espacio triangular creado en la esquina de Fray Ceferino González con la avenida de la Constitución.

Valderrama explicó que existen relaciones con Cultura --que siempre se ha mostrado reacia a esta localización-- para desbloquear el proyecto y subrayó que, caso de que la ampliación de la Carrera Oficial pasara por Fray Ceferino, ello no afectaría. "Al contrario, ennoblecería la zona, mientras que en cuestión de ocupación la base del monumento es de cuatro metros cuadrados, muy pocas sillas", apostilló.

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya apuntó en su día a Europa Press que la figura de Juan Pablo II "es muy respetable y existen otros sitios en la ciudad donde podría lucir más, ya que en este entorno no tiene ninguna vista". No obstante, indicó que, aunque no le parezca el lugar adecuado para ubicar esta estatua la zona de la Catedral, "respetaré la decisión que tome la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla".