Sevilla.- Innova.- Investigadores de la UPO estudian el déficit de atención en el trastorno de hiperactividad

Se trata de un convenio de colaboración entre la Olavide y la Fundación Conocimiento y Cultura subvencionado con 69.600 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:16

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del grupo División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide han firmado un convenio específico de colaboración con la Fundación Conocimiento y Cultura para el estudio del aspecto cognitivo del trastorno de hiperactividad. Esta investigación, denominada 'Desarrollo del sistema noradrenérgico y su implicación en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)', ha sido subvencionada con 69.600 euros, con una duración de tres años.

El TDAH afecta a entre un tres y un cinco por ciento de la población infantil y sus consecuencias, aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, son normalmente observables en la edad adulta. Como explica el investigador principal de este estudio y doctor en Biología, Eduardo Domínguez del Toro, "en el trastorno de hiperactividad hay una afectación a nivel de la corteza cerebral, concretamente, en la parte frontal, una de las regiones en las que actúa el sistema noradrenérgico. Éste controla el funcionamiento de dicha corteza cerebral pudiendo influir en la elaboración de respuestas cognitivas", informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

La importancia de esta investigación radica en el estudio del déficit cognitivo, relacionado directamente con el fracaso escolar de aquellos que padecen hiperactividad, que según Domínguez del Toro no ha sido suficientemente abordado hasta ahora, pues la mayoría de estudios se han centrado en el problema motor, pese a que como apunta el investigador principal "el exceso de actividad motora asociado a este trastorno normalmente desaparece en la edad adulta, mientras que el déficit de atención suele persistir".

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Para el análisis de la etiología u origen del TDAH, los expertos han recurrido a la caracterización de un ratón modelo creado por ellos mismos mediante una aplicación de ácido reitinoico, que como explica Domínguez del Toro, "se inyectará en una única dosis durante las primeras fases del desarrollo embrionario. De este modo, este ratón nace ya con el trastorno de hiperactividad y, como hemos comprobado, con déficit cognitivo a causa de la alteración de su sistema noradrenérgico. Y precisamente esto es lo que pretendemos revertir, esta alteración a nivel de la corteza mediante fármacos que actúan a ese nivel".

Así, los fármacos que se utilizarán en las investigaciones no son nuevos, sino que se trata de medicamentos que se comercializan actualmente. "Lo novedoso es, por tanto, la aplicación de estos medicamentos, que hasta ahora no se había realizado para tales fines", afirma Domínguez del Toro.

Contenido patrocinado