Sevilla.- Junta y Ayuntamientos acuerdan el soterramiento de la A-376 para 2011 para convertirla en un bulevar

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:32

Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas convenian una ayuda de 3.000 euros de la Junta para viviendas por debajo de 90.000 euros

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, y los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas han firmado hoy un convenio que permitirá iniciar las actuaciones para el soterramiento de la autovía A-376 Sevilla-Utrera --que, según las estimaciones, estaría listo para el 2011--, con la finalidad de convertirla en un bulevar metropolitano entre los enlaces de la SE-30 y la futura SE-40.

Dicha actuación, según expuso Gutiérrez en rueda de prensa, permitirá la mejor integración de las barriadas nazarenas de Montequinto y Condequinto; en este sentido, una de las principales prioridades se concretará en la mayor adaptación de la superficie al transporte público.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), abundó en la necesidad de un estudio técnico para dar solución al "tráfico y permeabilidad" de estas zonas del municipio, algo en lo que abundaron sus homólogos alcalareño e hispalense, Antonio Gutiérrez Limones y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que incidieron en la "revolución de la movilidad" y lo perentorio de construir un tramo de la vía en un vial metropolitano.

Una vez se ponga en servicio la SE-40, éste pasará a canalizar fundamentalmente tráficos urbanos y metropolitanos, por lo que se diseñará en forma de bulevar, con paseos peatonales, carril bici, plataformas reservadas al transporte público e intermodalidad con las estaciones de la Línea 1 de metro y ferrocarril de cercanías.

El acuerdo, según expuso la consejera, permitirá, con la adaptación de la autovía, facilitar los accesos y disuadir de altas velocidades, propiciando un tráfico más "amable". El soterramiento, asimismo, redundaría en beneficio de la conexión de las zonas de Montequinto y Condequinto con el gran núcleo urbano de Dos Hermanas.

Para ello, Gutiérrez desveló que la Consejería se compromete a la redacción de los proyectos constructivos, que según las estimaciones estarán listos a finales del presente año 2008, con un coste de unos 12 millones de euros, de los que algo más de cuatro irían destinados al soterramiento, cuyas obras de ejecución tardarían, inicialmente, unos dos años.

CUBRIR LAS NECESIDADES DE DIEZ AÑOS EN CUATRO.

El acto de hoy también posibilitó la firma de un convenio entre las tres corporaciones municipales y la administración autonómica para promover la construcción de viviendas protegidas en estas localidades, con la idea de iniciar en un espacio aproximado de cuarto años las actuaciones para satisfacer la demanda existente de los próximos diez ejercicios.

Así, en Sevilla se prevén una demanda de 25.000 viviendas protegidas, de 4.500 en Dos Hermanas y de casi 3.000 en Alcalá, por lo que el acuerdo permitirá, según la titular de Obras Públicas y Transportes, otorgar a los Ayuntamientos y a los promotores privados herramientas para poder urbanizar suelos para la construcción. Sevilla prevé iniciar 23.000 viviendas protegidas en el periodo 2008-2012, mientras que Dos Hermanas comenzará 10.000 y Alcalá 3.600.

La Junta, anunció Gutiérrez, ampliará las ayudas al aportar mediante la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) una cantidad de 3.000 euros para subvencionar los gastos de urbanización de aquellas viviendas entre 70 y 80 metros cuadrados que cuesten menos de 90.000 euros, destinadas a aquellas familias con índices de inferiores a 2,5 por debajo del salario mínimo.

La firma del Pacto de la Vivienda posibilitará, por otro lado, que en los próximos días estos acuerdos puedan extenderse a otras localidades andaluzas, concluyó Gutiérrez.

Monteseirín, por su parte, finalizó reivindicando las actuaciones de crecimiento moderado, "y no un desarrollo insostenible de crecer por crecer". Asimismo, recordó que en años anteriores, con un gobierno de derechas, "se expulsaba de Sevilla a todos aquellos que no tenían un alto poder adquisitivo", destacando el esfuerzo "sobrehumano" que hicieron Ayuntamientos como el de La Rinconada, Alcalá o Dos Hermanas para acoger a estos ciudadanos.