SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha notificado a la sociedad protectora de animales 'Arca de Noé', cuyas instalaciones fueron demolidas por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a consecuencia de la orden de cierre dictada por Junta, una propuesta de resolución de su expediente que incluye una sanción económica, extremo recurrido por la organización alegando una situación de indefensión.
La abogada de la sociedad protectora de animales, Eva López, informó a Europa Press de que una vez que el 16 de febrero se produjo el desalojo de los animales y el derribo de las instalaciones por parte del Consistorio de San Juan de Aznalfarache, que actuó a instancias de la orden de cierre dictada por la Junta, la organización formuló alegaciones contra el expediente administrativo que instruye la Delegación del Gobierno acerca de las deficiencias detectadas en las instalaciones.
En tales alegaciones, según la letrada, se aportaban facturas, fotografías, certificados veterinarios y un vídeo como "pruebas" de que las deficiencias detectadas anteriormente habían sido subsanadas por la sociedad protectora de animales antes de consumarse la orden de cierre y el derribo de las instalaciones.
Tras esto, la Delegación del Gobierno en Sevilla remitió a la organización una propuesta de resolución del expediente administrativo que contempla una sanción económica de 1.000 euros , lo que motivó que 'Arca de Noé' recurriese esta propuesta de resolución advirtiendo de que al no pronunciarse sobre las anteriores alegaciones, la Junta ha dejado a la protectora en una situación de indefensión.
De hecho, la abogada y los representantes de la sociedad protectora de animales se reunieron hoy con la Consejería de Gobernación, que concedió audiencia a la organización para estudiar su caso.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ordenó la clausura de la Sociedad Protectora de Animales 'Arca de Noé' a consecuencia de deficiencias "fundamentalmente documentales y relativas a las instalaciones" detectadas en el recinto, ubicado junto a la arrocera Herbas de San Juan de Aznalfarache. Según la Junta, la protectora de animales carecía, entre otros documentos, de licencia de apertura, de entrada y salida de animales y de tratamientos medicamentosos o recetas veterinarias.
De hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había instruido anteriormente un acta de denuncia contra la protectora por presuntas infracciones a la Ley de Protección de Animales al detectar "la carencia de licencia de apertura y el exceso de animales acogidos en sus instalaciones".
De este modo, al recibir la comunicación del la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla solicitó al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache información sobre la entidad. Los informes facilitados por el consistorio dieron lugar, según la Junta, a la apertura del expediente sancionador iniciado por el servicio de Juegos y Espectáculos Públicos.