Sevilla.- La Junta sanciona a la UTE del Metro con la pena máxima de 20.000 euros por la caída de una viga en la SE-30

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 18:01

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha resuelto finalmente con una sanción de 20.000 euros, la máxima posible, el expediente de penalización incoado contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla por la caída de una viga de cien toneladas del viaducto que se construye sobre el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 que transcurre junto al parque Guadaíra, detectando el departamento de Concepción Gutiérrez que las constructoras Sacyr, Dragados y Gea 21 no contaron con un "análisis específico de los riesgos" de la maniobra mientras la solución constructiva fue "inadecuada" y su ejecución "defectuosa".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Obras Públicas y Transportes informó de que en base a los cuatro informes existentes en cuanto a este incidente ocurrido el pasado 23 de agosto de 2006, entre ellos el del Centro de Estudios y Experimentación (Cedex) del Ministerio de Fomento, se ha resuelto la imposición de la máxima sanción contemplada en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la construcción de la primera línea del suburbano sevillano.

En su resolución, la Consejería atribuye la sanción a la falta de un análisis específico de los riesgos constructivos asociados a la operación, que suponía la colocación de una viga de grandes dimensiones entre dos vanos levantados a ambos lados del trazado de la autovía SE-30. Además, el departamento de Concepción Gutiérrez entiende que la ejecución de la maniobra fue "defectuosa" y partía de una solución constructiva "inadecuada", careciendo también del requerido "seguimiento permanente". Como último aspecto a imputar, los especialistas de la Consejería consideran que las medidas adoptadas una vez detectado el movimiento de la viga sobre los vanos fueron "inadecuadas e insuficientes" dado el riesgo que tal situación implicaba.

La mencionada resolución resuelve así el inicio del expediente de penalización y el periodo de audiencia ofrecido a la UTE para la formulación de posibles alegaciones.

A LA ESPERA DE LA NUEVA VIGA

El caso, que acaparó la atención mediática al tratarse del desplome de una viga de unos 40 metros de longitud y cien toneladas de peso, obligó a cerrar al tráfico rodado durante varias horas la autovía de circunvalación de Sevilla, ocasionando graves trastornos a la circulación pese a suceder en el mes de agosto y acarreando un nuevo retraso en la ejecución de la primera línea del metro, que arrastra ya más de dos años de demora respecto a las primeras previsiones.

En enero del presente ejercicio, la UTE Metro de Sevilla trasladó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes sus pretensiones de colocar la nueva viga sobre el viaducto al mes siguiente, si bien tal iniciativa no ha llegado a ser consumada dada la necesaria autorización oficial de la Junta de Andalucía, que no se ha pronunciado al respecto.