Actualizado 10/11/2007 16:54 CET

Sevilla.- Ken Loach con 'It's a free world', ganador del Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Sevilla Festival de Cine Europeo, Reinhard Hauff, anunció hoy que el premio Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, es para el filme 'It's a free world' ('En un mundo libre'), dirigido por el británico Ken Loach.

Asimismo, el Giraldillo de Plata de la misma sección ha sido otorgado a la cinta italiana 'Mio fratello è figlio unico' ('Mi hermano es hijo único'), de Daniel Luchetti, que también obtuvo la pasada semana una nominación a los premios de la Academia de Cine Europeo. Por otra parte, son dos las películas que comparten el Premio Especial del Jurado, 'Aleksandra', de Alexandre Sokurov y 'Du levande' ('La condición humana'), de Roy Andersson.

De igual modo, a lo largo del evento celebrado en la Sala de los Espejos del Casino de la Exposición de Sevilla, la organización concretó que el Gran premio del Público, el más dotado economicamente, es para el film israelí 'Ha-Buah' ('La Burbuja'), votado por los asistentes "de forma masiva". Dirigido por Eytan Fox, la cinta narra el devenir de tres chicos israelíes que ven como su vida cambia radicalmente al conocer a un joven palestino.

En la Sección Oficial 'Eurodoc', el máximo galardón ha sido para el documental checo 'Marcela', de Helena TresTíková. Igualmente, el premio de la Sección 'Eurimages', otorgado por un jurado de jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación hispalense, ha ido a parar a la coproducción turca y griega 'Yumurta' de Semih Kaplanoglu, por su capacidad de "reflejar simbólicamente y con delicadeza" la etapa de transición por la que atraviesa Turquía.

De otro lado, el Premio de la Crítica ha recaído en 'Auf der anderen seite' ('Al otro lado'), galardonada por su "por su complejo guión, elaborada puesta en escena y su contribución a la integración racial y entendimiento entre culturas".

Por último, la organización recordó que la cuantía de los premios otorgados por el Festival está destinada a la distribución de las proyecciones en las salas de toda España.