Sevilla.- Mañana se cumplen dos años del inicio de las obras del Metro, actualmente sin plazo de conclusión

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:26

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla para la construcción de la Línea 1 del metropolitano sevillano cumplirán mañana su segundo aniversario desde que el pasado 10 de enero de 2004 el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidiesen el acto del inicio de obras en la localidad de Mairena del Aljarafe.

El acto se celebró en el bulevar que parte de la urbanización Ciudad Expo hacia el casco antiguo de Mairena del Aljarafe, un lugar que actualmente acoge las obras del Metro y la construcción del complejo comercial y de ocio Metromar, proyectado sobre una de las 23 estaciones contempladas en el proyecto del Metro. Al evento asistieron, Además de Chaves y Concepción Gutiérrez, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el regidor de este municipio Aljarafeño, Antonio Martínez Flores.

En aquellos momentos, se esperaba que los trabajos finalizasen en el verano de 2006, aunque la Junta de Andalucía ha rechazado ya establecer plazos de conclusión de las obras a consecuencia de las dificultades surgidas con los dos socavones aparecidos en la avenida de Blas Infante y la calle López de Gomara, las averías sufridas por la tuneladora, o el cambio de ubicación de la estación de Puerta de Jerez, que fue trasladada desde la calle San Fernando hasta el subsuelo de los jardines de María Cristina.

Actualmente, la tuneladora del Metro se encuentra detenida bajo la plaza de Cuba para comenzar a salvar el cauce del río Guadalquivir después de que comenzase a horadar el subsuelo de la avenida de la República Argentina el pasado 11 de agosto de 2005. En este periodo de tiempo, la máquina ha recorrido 360 metros y ha sufrido dos averías que paralizaron durante varias semanas los trabajos en este tramo del Metro.

Por otra parte, la polémica surgida en torno a la estación de Puerta de Jerez a consecuencia de la aparición de una muralla de época almohade bajo el subsuelo de la calle San Fernando motivó que la UTE Metro de Sevilla propusiese a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el traslado del proyecto al subsuelo de los jardines de María Cristina, que finalmente acogerán el proyecto.

En cuanto a los 218,8 millones de euros que la Junta de Andalucía reclamaba al Gobierno central como aportación estatal al proyecto, el pasado 16 de diciembre de 2005 el Consejo de Ministros aprobó la suscripción de un acuerdo con el Ejecutivo andaluz para el libramiento de 218 millones de euros durante el periodo 2005-2035 para financiar el proyecto, cuyo coste inicial se cifró en más de 428 millones de euros.

COMERCIANTES Y VECINOS

Mientras tanto, la ejecución de las obras en la avenida de la República Argentina ha motivado las críticas de vecinos y comerciantes, dado que el cierre al tráfico rodado de esta gran avenida tuvo como consecuencia el cierre de más de 40 comercios a raíz del descenso de la afluencia de clientes. Igualmente, los comerciantes de las calles San Fernando, Barrau y del entorno de Viapol sufren las consecuencias de los cortes de tráfico y han elevado sus protestas al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

De hecho, los comerciantes del barrio de Los Remedios han presentado ante el Consistorio hispalense toda una serie de reclamaciones administrativas para reclamar indemnizaciones por las pérdidas económicas derivadas de la bajada de la facturación, extremo que atribuyen al cierre de la zona al tráfico rodado para albergar las obras del Metro.

Mientras que el alcalde de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas y Transportes han defendido la viabilidad del proyecto y la aportación consignada por el Estado, los grupos de oposición en el Consistorio sevillano, PP y PA, han criticado continuamente los "retrasos" en el proyecto y consideraron que la fórmula de financiación supone un "fraude" para los cuatro municipios afectados, Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.