Actualizado 21/05/2007 19:51 CET

Sevilla.-Marset insta a Cultura a renovar el acuerdo financiero con el ICAS porque alguna de sus actividades "peligran"

Da por supuesto que el convenio se firmará, aunque el retraso de la Junta le ha obligado a adelantar dinero, quedándose sin liquidez

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, ha hecho llegar a la Consejería de Cultura su "preocupación" por el retraso en la renovación del acuerdo financiero por el que la Junta aporta dos millones de euros al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), algo que está generando en este organismo municipal "problemas de liquidez", lo que está haciendo "peligrar" algunas de sus actividades programadas para los próximos meses.

En concreto, preguntado por la renovación de dicho convenio, Marset contestó que "aún no está renovado" y explicó que, aunque da "por supuesto" que se rubricará, está "preocupado" por este asunto, puesto que no cuenta con las transferencias económicas que tenía previstas recibir del departamento que dirige Rosa Torres.

En este sentido, el delegado indicó a Europa Press que el ICAS se está encontrando con "problemas" a la hora de cerrar algunas contrataciones que tenía programadas, debido a que el Ayuntamiento ha ido adelantando el dinero que debería haber llegado de la Junta, lo que ha provocado "problemas de liquidez".

No obstante, Marset dijo confiar "plenamente" en que la Consejería le remita al Consistorio el convenio para que sea rubricado y el organismo municipal pueda disponer de los dos millones de euros.

El departamento que dirige Rosa Torres ya evaluó a principios de año los objetivos marcados cuando firmó el anterior convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, por el que aportaban dos millones de euros al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, dándolos por "cumplidos" y garantizando la renovación.

LA RENOVACIÓN ESTABRA PREVISTA

De hecho, estaba previsto que en mayo, antes de las elecciones municipales del 27-M, se firmara el acuerdo en un acto oficial entre la consejera y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que finalmente no se produjo, aduciéndose que al encontrarnos en pleno proceso electoral, no se podía realizar la rúbrica. Sin embargo, tanto la Consejería de Cultura como el Consistorio tenían la intención de suscribir el acuerdo en estas fechas.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, dijo a principios de año a Europa Press que tras reunirse con el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Marset, habían acordado analizar los resultados del año 2006 y empezar a hablar del acuerdo de 2007. Así, los dieron por cumplidos en todas las actividades.

En este sentido, el número dos de Cultura recordó que 2006 fue "año de Bienal, por lo que todos los eventos culturales giraron en torno a dos eventos importantes, la Bienal de Flamenco y la exposición sobre 'Ibn Jaldún', que se han llevado la mayoría de los fondos".

Así, Rodríguez recordó entonces que "en 2007 no estarán esos eventos, por lo que tendremos que ver a qué actuaciones concretas destinamos las inversiones". Sin embargo, dijo que "está claro que la cantidad económica será de nuevo de dos millones de euros".

LA HISTORIA DEL ACUERDO

Cuando se creó el ICAS a final de 2005, Cultura duplicó para todo 2006 la inversión que dedica a la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para actividades culturales, llegando a los dos millones de euros. Esta participación económica de la Junta en el ente municipal se enmarca en el protocolo de intenciones que firmaron ambas administraciones en 2005, a fin de potenciar la coordinación y colaboración mutua en actividades culturales.

A través de esos dos millones, la Consejería ha colaborado en el Sevilla Festival de Cine, la Bienal de Flamenco, la Casa de los Poetas, la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, el Festival Sevilla Entre Culturas, la exposición de Ibn Jaldún y otras actividades culturales.