SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión técnica creada por el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de la Ley 52/2007 para la Memoria Histórica ha culminado la primera fase de su trabajo con la definición de las calles que son susceptibles de cambiar su denominación en virtud de la citada normativa. Así, el Consistorio inicialmente renombrará de manera íntegra 41 calles, matizará los nombres actuales de otras seis --manteniendo su esencia nominativa inicial-- y elevará propuesta a cinco centros escolares, fuera de la competencia municipal, para proceder igualmente al cambio de sus nombres.
En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso, precisaron que, tras cinco reuniones de la comisión mantenidas de marzo a mayo, la propuesta de renombrar estas vías será llevada a las once juntas municipales de distrito de la ciudad, para la aprobación en el Pleno de julio.
Torrijos, que destacó el "rigor" y la "profesionalidad" de los integrantes de la comisión, señaló que en ésta han tenido cabida miembros de las delegaciones municipales de Urbanismo, Relaciones Institucionales, Innovación Tecnológica, Educación y Gobierno Interior e Infraestructuras para la Sostenibilidad, con la colaboración de varios historiadores. El borrador definitivo de calles, asimismo, se ha entregado a la oposición municipal, cuya postura "constructiva" fue alabada por el equipo de gobierno.
PUERTA ABIERTA A ALEGACIONES.
Ha sido, en palabras del portavoz municipal de IU, un cambio "desapasionado" y en aplicación rigurosa y exclusiva de la ley, señalando que las calles "no se cambian por ideología" y dejando, en cualquier caso, puertas abiertas a que si familiares o allegados de algunos de los personajes cuyos nombres son vetados demuestran que éstos "no fueron parte sustantiva en la quiebra de la democracia" --o, en caso contrario, si algún nombre no incluido en el borrador definitivo es susceptible de cambio-- pueda mutarse la decisión.
"Una calle no se le quita a alguien por ser mala persona", indicó el primer teniente de alcalde, que señaló que se ha evitado, en la medida de lo posible, hacer públicos los motivos por los que se cambian los nombres "para no reabrir heridas".
La administración local, por su parte, hará gestiones de oficio para elevar estos cambios a más de 70 instituciones como hospitales o centros de emergencias, así como también expedirá certificados de equivalencia para que los vecinos puedan contar, dentro del "progresivo" cambio de denominación, con un instrumento de tramitación administrativa que permita las menores molestias posibles.
LOS NUEVOS NOMBRES NO SERÁN DE LA ÉPOCA.
En cuanto a los nuevos nombres de los que gozarán estas vías, el Ayuntamiento estima que antes de finalizar el año ya se habrán renombrado las calles necesarias --en un proceso que, aseguran, contará con la participación ciudadana de distritos, entidades y asociaciones vecinales--, si bien no se descarta que ello pueda tardar unos meses más "si sirve para no lesionar los intereses vecinales". Torrijos añadió que se procurará que los nuevos nombres no sean de la época, sino incidir en otros colectivos como mujeres o científicos.
Martínez Troncoso, por su parte, aseguró que el Ayuntamiento estudia otorgar ayudas, a petición de la Cámara de Comercio, a pequeñas empresas que pudieran verse perjudicadas por estos cambios de nombres. En cuanto a los residentes, se podrían estudiar, añadió, compensaciones por los gastos derivados de cambios en la documentación oficial, aunque "nunca antes se había hecho cuando se han cambiado calles".
Por distritos, La Palmera-Bellavista tendrá siete modificaciones, siendo el más afectado, seguido por Los Remedios (seis); Macarena, Nervión y Sur (cinco) y San Pablo-Santa Justa (cuatro). Algunas de las calles más conocidas que verán su nombre cambiado de manera íntegra son las avenidas García Morato, Presidente Carrero Blanco y Ramón de Carranza, así como las calles General Merry, Manuel Fal Conde y José María Sánchez Arjona.
En las modificaciones parciales, José María Pemán será Escritor José María Pemán; Marqués Luca de Tena se denominará Torcuato Luca de Tena; Regimiento de Soria será Regimiento de Soria número 9; la plaza Ruiz de Alda se denominará Aviador Ruiz de Alda; Pozoblanco se denominará Villa de Pozoblanco; y Peñarroya será Villa de Peñarroya.
Por otro lado, los centros educativos cuyo cambio de nombre el Ayuntamiento propondrá a los consejos escolares serán el Joaquín Benjumea Burín, el Lora Tamayo, el Julio Coloma Gallegos, el Carlos Haya y el Inspectora Elena Canel.