Sevilla.- El Metrocentro inicia hoy su explotación comercial más de un año y medio después del cierre de la avenida

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 6:55

El vehículo funcionará de 6.00 a 2.00 horas, con capacidad total de traslado de 3.000 personas en cada sentido y trayecto

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tranvía ligero Metrocentro iniciará al fin a partir de hoy su fase de explotación comercial, en medio de una gran expectación y de una serie de actos festivos programados por el Ayuntamiento de Sevilla para la ocasión --con contraprogramación incluida, sin impedir los trayectos, de los trabajadores de la empresa municipal de transportes (Tussam), que gestionará este medio de transporte, descontentos con el proceso de selección y la explotación del mismo--.

Charangas, concierto de la Banda Municipal, actuaciones teatrales, pasacalles y batucadas, así como un acto de inauguración oficial a las 12.00 horas --que contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, así como personalidades de la sociedad civil y la cultura-- acompañarán una jornada en la que el billete será gratuito para la ciudadanía desde las 7.00 hasta las 22.00 horas, con el tranvía haciendo su recorrido desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva y viceversa para que los sevillanos se acostumbren lo antes posible al uso de este vehículo.

Ya a partir del lunes, el Metrocentro comenzará su horario en régimen estrictamente comercial, de 6.00 a 2.00 horas, con billetes cuyas tarifas serán similares a los usados en los autobuses urbanos y cuya única peculiaridad estriba en que deberán ser cancelados en las propias paradas.

En hora punta circularán cuatro tranvías con una frecuencia de paso de siete minutos. Sólo un tranvía puede transportar unas 250 personas, el equivalente a tres autobuses o 200 coches, y las cuatro unidades móviles tienen una capacidad de desplazamiento de 3.000 personas en cada sentido y trayecto. La velocidad en zona peatonal, según la ordenanza aprobada el pasado 21 de septiembre por el Ayuntamiento, no podrá exceder de 20 kilómetros/hora.

Asimismo, el tiempo que utiliza el tranvía en el recorrido entre la parada del Prado de San Sebastián y la parada de la Plaza Nueva es de ocho minutos aproximadamente; realizar este trayecto andando tiene una duración aproximada de 18 a 20 minutos.

EL PROCESO.

Con la puesta en marcha comercial del Metrocentro culmina un largo y esperado proceso que tuvo su comienzo el pasado 17 de abril de 2006, cuando el Ayuntamiento decidió cortar al tráfico rodado la avenida de la Constitución --arteria de la ciudad y punto de confluencia principal de transporte público--, con la idea de comenzar los trabajos previos de canalización, con la posterior peatonalización y habilitación de la red de infraestructuras del tranvía.

No fueron pocos los sectores sociales que, alarmados por lo que preveían que iba a tornarse en un perjuicio para diversos intereses --los comercios del centro temían pérdidas, los taxis argumentaban un exceso de dificultad para llegar al centro y los vecinos del centro se quejaban de las obras iniciadas-- elevaron su voz, hasta el punto de constituir una plataforma cívica, 'Centro Vivo', que abogaba --y aboga-- por un proceso de peatonalización "flexible".

Poco a poco, las obras del Metrocentro avanzaban, y con ella la 'reinauguración' de espacios públicos para el disfrute ciudadano, ya peatonalizados. Plaza Nueva --exposición artística incluida del escultor polaco Igor Mitoraj--, la avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando conformaron en longitud más de un kilómetro de espacio recuperado para el peatón y, razón constantemente esgrimida por el Consistorio, la "salvación" de la Catedral, permanentemente expuesta a la contaminación ambiental y acústica antes de acometerse la peatonalización.

Finalmente, y después de que durante el inicio de la primavera las primeras unidades móviles del Metrocentro, procedentes de las cocheras de Metro de Sevilla, comenzaran a llegar al Prado de San Sebastián para su uso, el 24 de mayo los convoys comenzaron las primeras probaturas a velocidad comercial. Durante el verano el resto de las unidades --hasta un total de cinco-- se pusieron a disposición de Metrocentro, que ha estado realizando hasta hoy pruebas 'en blanco', es decir, con los mismos criterios de utilización que si llevara pasajeros, pero aún sin ellos.

POLÉMICAS.

No obstante, la habilitación de este medio de transporte no ha estado exenta de polémica. A algunos conflictos de menor calado como la existencia de trabajos sin 'pulir' en los espacios peatonalizados, retrasos en los plazos inicialmente establecidos, conflictos laborales con los trabajadores de Tussam o la esporádica protesta de sectores sociales afectados se unieron problemas de mayor enjundia, como las reiteradas quejas de conservacionistas y oposición sobre la existencia de las catenarias --cuya provisionalidad aún no tiene un plazo concreto-- en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o el descubrimiento de restos arqueológicos en el trazado peatonal.

Estos hallazgos tanto obligaron a reubicar la estación del metro de Puerta de Jerez como causaron quebraderos de cabeza en el seno del gobierno municipal por la destrucción de hornos almohades con motivo de las obras, causa pendiente de resolución judicial definitiva aunque, por el momento, archivada.

Las incógnitas prosiguen para el futuro, pues la administración local ya ha expresado la intención de ensanchar mediante ramales el recorrido inicial, y aunque una de las ampliaciones, la prioritaria, no ofrece mayores problemas --desde el Prado a la estación de San Bernardo--, la llegada del tranvía a La Campana desde Plaza Nueva se convierte, dada la estrechez de las calles, en un problema para el que el gobierno municipal aún no ha dado una respuesta concreta y definitiva.