El patio se desmotará y las estructuras se reutilizarán, al igual que las pasarelas, en el Parque del Alamillo
Garrido Mesa advierte a las hermandades de que tendrán que hacerse cargo de la restauración de sus respectivos retablos
SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura aportará finalmente un millón de euros para la fase final de la restauración de la Iglesia del Salvador de la capital hispalense, que se centrará en las fachadas al estar el templo "absolutamente terminado en su estructura, cimentación, techumbre, paramentos interiores, etc".
En rueda de prensa, el delegado episcopal para la restauración de El Salvador, Juan Garrido Mesa, aclaró que "los documentos previos a la entrega al Gobierno del presupuesto del Ministerio de Cultura habían sufrido un recorte, a subsanar al año siguiente", aunque la cifra final alcanzó el millón de euros, por lo que la aportación total de el Gobierno central asciende a 5 millones de euros.
Por tanto, Garrido Mesa aseguró que "sin el Ministerio de Cultura ni hubiéramos podido comenzar, ni terminar la Iglesia del Salvador", aunque agradeció todas las aportaciones, entre las que destacó las donaciones (527.825,87 euros), al considerar que "más que su donativo, hay que resaltar el revulsivo social que supuso para todos en el primer momento".
Además, garantizó que se mantiene la fecha de inauguración del templo, el domingo 3 de marzo, día en el que se celebrará una misa pontifical "abierta a todo el mundo", donde según afirmó "no habrá sitio reservado para nadie, más adelante se organizará un acto para agradecer a los patrocinadores su ayuda".
En cuanto al estado actual de las obras, el delegado episcopal explicó que se ha terminado el desmontaje de la solería --se ha sustituido toda la antigua--, se han solucionado los problemas de canalización de agua subterránea y han concluido los trabajos de consolidación de las estructuras del templo, en cuyo interior han concluido las obras.
Por tanto, según detalló Garrido Mesa sólo queda terminar la colocación de la nueva solería, la electrificación, el adecentamiento de las vidrieras, la colocación del mueble del órgano, la restauración de los portones y el amueblado del templo.
EL ORGANO NO ESTARA
En este sentido, aclaró que el órgano, de cuyo desmontaje se encargó Renzing, no estará listo para la inauguración, por problemas de financiación, ante el fracaso de un posible acuerdo con La Caixa, y porque el restaurador "se ha comprometido con la restauración de seis órganos de distintos puntos de Andalucía y "no lo va a terminar".
"Lo tiene que hacer Renzing, no otro, porque él fue quien lo desmontó en su momento", apuntó el delegado episcopal", quien añadió que "a nadie debe angustiarle, ninguna catedral se ha llegado a terminar, ya se hará un concierto cuando termine la restauración del órgano".
Sí estarán restaurados a tiempo, sin embargo, los portones de la iglesia, para lo que se ha alcanzado un convenio con Caja Rural del Sur que se firmará a finales de octubre, al igual que las vidrieras, que no se sustituirán para "concluir la obra con un templo lo más parecido posible al anterior" y evitar asó modificaciones demasiado sustanciales.
Con respecto al Patio de los Naranjos, Garrido Mesa anunció que "hay que quitarlo, guste o no", porque "tiene que volver a ser lo que era, aunque mejorado, y que termine siendo un lugar de paso, como ha sido siempre, y en el que la gente se pueda sentar".
Por tanto, explicó que ya se han iniciado los contactos con la Gerencia de Urbanismo y se ha acordado que las estructuras del patio irán destinadas al Parque del Alamillo, donde se reutilizarán junto con las pasarelas, de modo que "el reciclaje está asegurado".
FIN DE LAS VISITAS EN ENERO
Ante este panorama, el delegado episcopal aseguró que en diciembre podrá quitarse el andamio de las pinturas murales del altar mayor y en enero se suprimirán todas las visitas y actividades culturales, porque "hay que montar la iglesia".
Además, hizo un llamamiento a las hermandades de Pasión y El Amor, a las que advirtió de que tendrán que hacerse cargo de la restauración de sus respectivos retablos, porque "tienen posibilidades de hacerlo, igual que hacen otras cosas", y apuntó que "no han aportado ninguna cantidad concreta" al proyecto de restauración.
"LA SEGUNDA IGLESIA DEL OBISPO"
También se refirió Garrido Mesa al futuro de la Iglesia del Salvador, que a su juicio debe ser un templo "exenta", aunque aclaró que en ese caso si podrían seguir celebrándose bodas y bautizos "con la autorización de la Parroquia de San Isidoro, que sería la que tendría la jurisdicción".
Así, apostó por que El Salvador sea "la segunda iglesia del obispo", donde se puedan celebrar funciones para las que la Catedral resulte demasiado grande, aunque afirmó que tiene que ser el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el que tome la iniciativa al respecto.