Sevilla.- Molina, Marset y Torres asistirán el martes a la apertura de la muestra sobre Cortés en el Archivo de Indias

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:57

Consejera y ministro coincidirán por primera vez desde la remodelación del Gobierno, que dejó temas culturales en el aire

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera del ramo, Rosa Torres, asistirán el martes a la inauguración de la exposición de la 'Colección Hernán Cortés' en el Archivo de Indias, en el que será el primer acto público en el que ambos coincidirán desde la remodelación del Gobierno central. También estará presente el director del Instituto Nacional de las Artes Escénica y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, ex delegado municipal de Cultura.

La salida de Carmen Calvo del Ministerio de Cultura a ocho meses del final de la legislatura dejó varios asuntos en el aire que afectan directamente a la ciudad y a la Junta de Andalucía, como la transferencia de los museos estatales a la Comunidad y la ampliación del Bellas Artes.

La exposición que abre el martes mostrará al menos hasta diciembre muebles, cuadros, grabados y una amplia selección de su biblioteca, una vez que se ha ejecutado la devolución de esta colección, por parte del Museo de América de Madrid, 35 años después de que fuera retirada de la capital hispalense, según informaron a Europa Press fuentes de la institución cultural.

Con esta muestra culmina la decisión que el Patronato del Archivo de Indias adoptó en su reunión del pasado 20 de junio de 2006, de reincorporar al Archivo la conocida como 'Colección Hernán Cortés', hasta ahora depositada en el Museo de América de Madrid.

DE 1933 A 1972 EN SEVILLA

Esta colección fue donada por el infante Alfonso de Borbón y Borbón en 1933 y fue destinada al Archivo de Indias, donde permaneció hasta 1972, año en que quedó depositada en el Museo de América.

La Colección Hernán Cortés, conocida por este nombre porque procede de un palacio del Infante que había sido residencia del conquistador español, está compuesta por muebles, cuadros, grabados y otros efectos, así como una biblioteca. Una selección de estas piezas quedará expuesta en el Archivo para su disfrute de sus visitantes.

El Patronato del Archivo, que se reunirá coincidiendo con esta inauguración, podría proceder también a la renovación de los miembros propuestos por el Ministerio de Cultura, como consecuencia de la salida de Carmen Calvo y de la renovación de los altos cargos de Cultura.