GRANADA/SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, se remitió hoy a la información que el propio Hospital Virgen Macarena de Sevilla está recabando ante la denuncia elevada por el sindicato CSI-CSIF por una presunta vinculación de 27 casos de cáncer entre el personal que trabaja en el centro de especialidades de María Auxiliadora con un mal funcionamiento de la sala de RX de este centro.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a la presentación del nuevo consejero delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joaquín Carmona, la titular del ramo reconoció "no tener más datos de los ofrecidos por el hospital" sobre la aparición de estos casos de cáncer, denunciado ante Prevención de Riegos Laborales, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Administración.
Así, se remitió a la información ofrecida por el centro sanitario acerca de que "se iba a hacer un recopilatorio de esa situación y que se iba a canalizar por el mecanismo oportuno. No tengo información adicional más allá de lo que ayer contestó el hospital, creo que amablemente", zanjó.
En este sentido, la directora gerente del área hospitalaria Virgen Macarena, Pilar Serrano, negó hoy tajantemente que la presunta aparición de casos de cáncer entre el personal del centro de especialidades esté relacionada con un mal funcionamiento de las salas de RX.
Serrano afirmó a Europa Press que es "totalmente falso" que exista una "presunta vinculación de casos y muertes de cáncer por un supuesto mal funcionamiento", motivo por el que achacó la denuncia elevada por el sindicato CSI-CSIF a un "profundo desconocimiento" de la normativa vigente referente a radiaciones.
En este sentido, explicó que la seguridad de las salas de Radiología "está regulada legalmente de manera bastante detallada desde el año 1992", al tiempo que quiso dejar claro que en el centro de especialidades Esperanza Macarena, --conocido comúnmente como María Auxiliadora--, todas las salas de RX "cumplen la normativa legal aplicable tanto desde el punto de vista estructural, como de normas de trabajo o titulación del personal, entre otros".
"Es totalmente falso que exista una relación causa-efecto", insistió la responsable del Virgen Macarena, quien recalcó que, después de 16 años, "es difícil que sobrevivan instalaciones de RX con defectos estructurales importantes desde el punto de vista de la seguridad radiológica".
Al hilo de ello, avanzó que la propia Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro "ya le ha pedido por escrito a CSI-CSIF esa relación de casos de cáncer vinculados a un mal funcionamiento de RX que dice tener", a lo que agregó que desde la Gerencia, "como no podía ser de otra forma, estaremos a lo que nos pida el Consejo de Seguridad Nuclear", en respuesta a la solicitud que el mencionado sindicato ha elevado al Consejo de Seguridad para que investigue este caso, según publica el rotativo ABC de Sevilla.
Además, agregó que el centro realiza una vez al año mediciones periódicas para comprobar las radiaciones, tal y como manda el requisito legal, a lo que agregó que el pasado 7 de agosto el hospital "volvió a realizar nuevas mediciones exhaustivas tras el fallecimiento de un médico de atención primaria". Tanto en aquella última inspección como en la rutinarias "los resultados siempre dieron negativos", puntualizó.