Sevilla.- Monteseirín pide cambios en la ley para agilizar licencias de apertura y muestra su ayuda a las empresas

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:44

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pidió hoy la agilización de las licencias de apertura y una modificación de la legislación vigente para que las empresas no tengan que esperar para abrir sus negocios y mostró la disposición del gobierno municipal en favor del empresario y la industria ante la situación actual de crisis.

En su intervención en el VII Encuentro ABC de la Economía Andaluza, organizado por ABC, Banco de Andalucía y Deloitte, Sánchez Monteseirín consideró que una modificación normativa en materia de licencias de apertura "busca las garantías y la seguridad frente a las personas que están arriesgando su dinero".

Expresó asimismo la disposición del gobierno sevillano "en favor del empresario y de la industria que se mantiene y se debe ver reforzado en estos momentos ante la difícil coyuntura". "Debemos poner a disposición del empresario el urbanismo productivo y quien quiera ampliar o reformar sus instalaciones para aumentar el empleo tendrá todo el apoyo de la ciudad", aseveró el alcalde.

Para el alcalde, la ciudad de Sevilla "tiene una seria oportunidad de salir reforzada de la crisis, sólo debemos remar todos en la misma dirección, sector público y empresas".

Sánchez Monteseirín consideró que, aunque Sevilla está inmersa en un contexto global, "no sufrirá la situación actual de igual modo que otros lugares al haber diversificado su economía con una base empresarial creciente y donde sigue creciendo el empleo neto", tras lo que recordó que en los primeros ocho meses del año se han creado 2.500 sociedades mercantiles y se ha seguido incrementando el número de viajeros a la capital hispalense.

Asimismo, destacó el papel de la Administración para dar solidez al sistema y la importancia del sector público "para dar seguridad y estabilidad a la economía" y recordó que el endeudamiento de la capital hispalense es menor que el de otras grandes ciudades, "una teoría que demuestra que lo público no es más ineficaz que lo privado", lo que ejemplificó en la modernización de las empresas municipales, como Emasesa.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO

El regidor municipal indicó que la Administración supone sólo una parte del sistema y afirmó que, frente a los sectores que reclamaban una libertad total de actuación en el mercado, "sólo la intervención pública ha podido parar un poco la situación".

"Hay que aprender la lección y desembocar en un nuevo escenario, estudiando la reconfiguración del sistema actual", indicó Monseteirín, quien reiteró que "cuando se vea el final del túnel no será porque se haya vuelto al principio, sino porque se establecerá un sitio distinto". En este sentido, subrayó el papel de "salvaguarda" de las Administraciones públicas en favor de "lo razonable, sensato y de la ética profesional".

El alcalde lamentó la actitud "esperpéntica" adoptada por algunos ante la crisis "similar a aquel que dice que hay fuego en una sala de cine" y haciendo un símil médico de la situación, consideró que la situacón económica está "anémica" aunque los fondos publicos "han parado la hemorragia".

No obstante, aunque reconoció que "estamos en una grave crisis, no la debemos considerar una lisis o destrucción pues eso a su vez nos llevaria a la autolisis o suicidio, cuando no hay motivo para suicidarse, aunque algunos profesionales de la destrucción lo apunten, por lo que debemos tratar cuanto antes el tratasmiento terapéutico para salvar al paciente".