SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Artes y Costumbres Populares acoge desde hoy y hasta el 6 de abril la exposición 'Corresponsales en la guerra de España', una selección de artículos, reportajes y carteles que recogen la visión de los cronistas internacionales que, desde ambos bandos de la contienda civil, ayudaron a "escribir el primer borrador de la historia".
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguraron hoy esta muestra, organizada por el Centro de Estudios Andaluces (CEA), que ya ha recorrido varias ciudades españolas y del extranjero, y que visitará después Marruecos y Argelia.
Zarrías destacó que esta exposición es "un magnífico relato de esta tensión que se vivió aquellos años" y engarzó esta actividad con la recuperación de la memoria histórica, una tarea en la que, a su juicio, las comunidades autónomas pueden desempeñar un relevante papel.
El Centro de Estudios Andaluces ha reunido una selección de artículos y reportajes que transmiten la intensidad y la fuerza de la mirada directa de los periodistas extranjeros sobre esta contienda. Organizada en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes, viene a reforzar una línea de colaboración establecida por la Fundación con otras entidades que se inició el pasado año con la exposición Carteles de la Guerra 1936-1939.
La exposición centra al visitante en una época bélica, en la que los corresponsales de guerra narraban desde dos los bandos, con diferente grado de libertad de expresión --según expuso Guerra-- los acontecimientos de la "última guerra por motivos ideológicos".
Así, recuerda que en Madrid, ciudad sitiada y bombardeada durante la contienda, se reunieron figuras fundamentales del periodismo, la literatura y la intelectualidad como Ernest Hemingway, André Malraux, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupery, Herbert L. Matthews, Gerda Taro, Robert Capa, Arthur Koestler, Ilya Ehrenburg, George Orwell, Indro Montanelli, entre otros.
Aunque la Guerra Civil tuviera como campo de batalla España, fue una guerra internacional, no sólo porque tomaran partido tropas y armamentos italianos, alemanes y soviéticos sino porque en todo el mundo se discutía acerca de los bandos en litigio. Un ejemplo de ello es la participación de las Brigadas Internacionales en las que miles de jóvenes de todo el mundo se alistaron y acudieron a luchar a España.
La exposición recoge la mirada directa hacia los sucesos de España del mundo intelectual del momento por medio de las crónicas originales de quienes estuvieron en el país para reflejar, cada uno desde su punto de vista, el drama de la cruenta lucha.
DOS VISIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
En su intervención, Alfonso Guerra desglosó cómo los reporteros que narraban la guerra junto al bando leal a la República disfrutaban de una gran libertad, pese a tener que pasar por la censura para evitar que se desvelaran datos militares que dieran ventaja a los sublevados. Mientras, los del lado nacional debían someterse a un estricto control, ya que les prohibieron usar para definirles términos como "rebeldes o insurgentes", sólo pudiendo denominarles "fuerzas nacionales". Del mismo modo, a las tropas leales a la República les impusieron que los llamaran "rojos".
En este sentido, señaló que a través de esta exposición también se puede conocer cómo se mostró la figura del general Franco durante la batalla, ya que en una entrevista de la época, preguntado sobre si estaría dispuesto a fusilar a media España para acabar con la República, contestó que terminaría con ella "a cualquier precio", según relató Guerra.
Por último, quiso dejar claro que esta muestra cuenta con relatos de los dos bandos, por lo que a su juicio es equilibrada, y aseveró que su intención "no es abrir heridas, sino ayudar a cicatrizarlas y convertir la guerra en historia; es una condena a todas las guerras".
EDAD DE ORO DE LOS CORRESPONSALES.
La exposición es fruto de una ingente labor de investigación en archivos y hemerotecas que consigue reunir una muestra del mejor reporterismo de la llamada 'edad de oro' de los corresponsales en el extranjero, cuando sus narraciones eran "los primeros borradores de la historia", un periodo muy diferente al actual, ya que ahora un mismo hecho puede parecer dos historias diferentes según el medio en el que se lea, lamentó Alfonso Guerra.
'Corresponsales en la Guerra de España' está compuesta por periódicos originales y facsímiles además de fotografías procedentes de diversos fondos y formada por 30 crónicas, entre originales y reproducidas, organizadas en torno a 17 temas.
Cada uno de estos apartados recoge la diversidad de enfoques y actitudes de los periodistas, intelectuales, escritores y artistas que vivieron el conflicto bélico español. A la llamada de España acudieron varios centenares de periodistas o voluntarios que ejercieron en algún momento tareas informativas.
Los grandes periódicos enviaron a sus mejores profesionales a un conflicto en el que se dilucidaba el modelo ideológico y político del futuro. Se escribieron relatos, reportajes, folletos y novelas, se rodaron películas, se tomaron fotografías y se ensalzaron héroes. 'Corresponsales en la Guerra de España' no pretende mostrar los mejores ni más conocidos artículos escritos por los corresponsales extranjeros sino la intensidad de su descripción y la frescura de su mirada.