SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Nicolás Salas (Valencia, 1933) presentará hoy en la capital hispalense la segunda edición, aumentada, de 'Morir en Sevilla' (Almuzara), una obra publicada por primera vez en 1986 y en la que el autor reivindica "la importancia de la ciudad en el éxito inicial del alzamiento militar del 18 de julio de 1936" así como "su protagonismo en la consumación del Golpe de Estado contra la República".
Junto con las nuevas aportaciones gráficas y los testimonios logrados entre 1986 y 2005 sobre la estancia en Sevilla del pintor noruego Per Torsten Jovinge, el autor añade referencias documentales sobre hechos como la represión frente populista, la destrucción del patrimonio histórico y cultural, la persecución religiosa, la tragedia de la columna minera de Río Tinto y otras circunstancias que ayudan a conocer la desdicha sufrida por Sevilla durante la 'Primavera Trágica' y julio de 1936.
Nicolás Salas explicó, en declaraciones a Europa Press, que "la importancia de la ciudad en el alzamiento militar del 18 de julio ha sido silenciada por la historia e ignorada durante el franquismo y la democracia", pues, según indicó, "durante el franquismo este asunto fue tabú debido al enfrentamiento de Franco con Queipo de Llano y con el Cardenal Segura y en la democracia continuó ese vacío informativo".
En este sentido, señaló que con esta obra "mi objetivo es recuperar la historia en su conjunto, sin distinción de colores, porque tan legítima es la memoria de la derecha como de la izquierda", y puso como ejemplo que "se reivindican los nombres de grandes hombres de izquierda, como Pepe Díaz, Saturnino Barneto o Melchor Rodríguez, que fueron comunistas, anarquistas y sindicalistas".
Asimismo, Salas informó de que la novela emplea la visita que el pintor Jovinge hizo a Sevilla en mayo de 1936 "como hilo conductor y como excusa para narrar lo sucedido en la 'Primavera Trágica' y en julio de 1936" y añadió que al final incluye un epílogo, titulado 'La historia falsificada', "que es un un escrito muy crítico y polémico en el que analizo el comportamiento de los partidos políticos y de los historiadores con respecto a Sevilla durante la Transición". "Es un alegato contra la manipulación de la memoria histórica", puntualizó.
En esta línea, Salas explicó, en declaraciones a Europa Press, que a través de la visita del pintor noruego a Sevilla "el lector podrá conocer lo que realmente pasó en la ciudad hispalense el 18 de julio de 1936, con sus luces y sus sombras", y agregó que "en la obra no se omite ningún detalle, ni positivo ni negativo, porque izquierda y derecha no tienen nada que echarse en cara ya que todos se portaron igual".
"HAY MUCHO MIEDO"
Asimismo, el autor, que obtuvo con esta obra el Premio de Novela Ateneo de Sevilla en 1986, aseveró que la verdad absoluta sobre la Guerra Civil "nunca se podrá conocer", pues, según dijo, "hay mucho miedo y existen personas que ocultan cosas porque no quieren que se sepa que sus familiares fueron fusilados o que estuvieron en la cárcel".
En esta línea, Salas señaló que, "desgraciadamente, la Guerra Civil se ha vuelto a poner sobre el tapete a consecuencia de los comportamientos de Rodríguez Zapatero y de los separatistas catalanes y vascos", y aseguró que "esto es muy peligroso, porque con ello están envenenando las conciencias de las nuevas generaciones".
Además, apuntó que esta nueva edición de la obra, "que se ha ampliado en un 50 por ciento y que mantiene intactos los contenidos de 1986", incluye nuevos capítulos, como el dedicado a la columna minera de Río Tinto, "suceso en el que fueron fusilados 67 mineros y que demuestra que una guerra como esta es absolutamente inasumible por la sociedad".
Por último, el autor informó de que se encuentra trabajando actualmente en otras obras, como una biografía de Queipo de Llano o un libro sobre la historia de las riadas en Sevilla.
AUTOR
Nicolás Salas nació en Valencia en 1933, aunque reside en Sevilla desde 1934. Periodista y escritor, fue director de ABC de Sevilla desde 1976 a 1984 y ha publicado más de 30 títulos relacionados con la ciudad hispalense, entre los que destacan 'Las Ferias de Sevilla' (Premio Ciudad de Sevilla 1973) y 'Morir en Sevilla' (Ateneo de Novela 1986).