Sevilla.- El nuevo PGOU de Palomares levanta las críticas de la oposición y la plataforma Palomares Habitable

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:13

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palomares del Río (Sevilla) ha levantado las críticas del Grupo municipal del PSOE y de la plataformas Palomares Habitable, que denunciaron que el texto recoge una ampliación del suelo industrial de 15 a 165 hectáreas, o el crecimiento hasta las 9.700 viviendas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Palomares Habitable advirtió de que, según el avance del PGOU, expuesto a información pública hasta el 30 de marzo, se prevé un crecimiento de 2.500 viviendas hasta 9.700, multiplicando por siete los habitantes del municipio para alcanzar las 25.000 personas --el municipio acoge actualmente unos 4.700 habitantes--.

El avance del PGOU, siempre según la plataforma, plantea además multiplicar el suelo industrial y de servicios, pasando de las actuales 15 hectáreas hasta las 165 hectáreas.

Igualmente, la plataforma social advirtió de que las 1.300 hectáreas que componen el término municipal, estando ocupadas el 30 por ciento, sufrirían una ocupación adicional del 35 por ciento con la aplicación del nuevo PGOU. En ese sentido, denunció que unas 200 hectáreas están en una zona protegida como Paisaje Sobresaliente, denominada 'Cornisa Este del Aljarafe', delimitada y protegida por el Plan Especial del Medio Físico de la Provincia de Sevilla.

El concejal de Urbanismo de Palomares del Río, Manuel Casado, consideró por su parte "inexactas" las críticas vertidas por el PSOE y por la organización Aljarafe Habitable, en la que se encuadra Palomares Habitable, acerca de un convenio relativo a esta zona de la cornisa norte del Aljarafe "que aparecía en el antiguo PGOU como zona protegida".

Para Manuel Casado, "la única realidad es que con este convenio se crea un pulmón verde para toda la comarca del Aljarafe, pues el 45 por ciento de la actuación urbanística va destinada al sistema general de espacios libres". El concejal de Urbanismo aseguró que "la zona de mayor visibilidad y potencial paisajístico de la cornisa será de dominio y uso público, pasando a unirse al parque periurbano que se está ejecutando actualmente".

Por otra parte, ha expresado que es responsabilidad del Ayuntamiento "el diseñar el qué, cuándo y cómo se produce el crecimiento urbanístico, que en comparación con los pueblos de la comarca es ínfimo. Por eso, no entendemos la beligerancia de algunos con el desarrollo controlado que estamos realizando en nuestra localidad".

El PSOE, a través de su portavoz municipal, Juan Bautista Ginés, denunció que el Gobierno municipal, formado por el PP e independientes, haya dado lugar a un "escándalo urbanístico" al intentar "escapar al control urbanístico al que se verían sometidas las 2.700 viviendas que autorizarán para su construcción mediante convenio", en alusión al convenio concertado con las promotoras Urbis y Rochduero.

El líder de los socialistas palomareños ha insistido en la hipoteca que va a suponer para los vecinos el desarrollo de los "convenios urbanísticos voraces a los que están dispuestos independientes y populares".

"Quieren dar cobertura legal al enjambre de viviendas para 25.000 habitantes que pretenden llevar a cabo las constructoras que, como es normal, quieren rentabilizar ya los terrenos que han adquirido y que quieren que se recalifiquen", ha apuntado.