Sevilla.- Obras Públicas adjudica la redacción de los proyectos de conexión del Metro con Alcalá de Guadaíra

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:07

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción de los dos proyectos constructivos que componen la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, por un presupuesto global de 948.750 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla recalcó que el tramo I, que parte desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y finaliza en Adufe, ha sido adjudicado por 360.000 euros a Prointec; mientras que el tramo II, que discurre entre Adufe y Monte Carmelo, ha sido adjudicado por 588.750 euros a Idom. Ambas empresas disponen de un plazo para la elaboración de los proyectos de 10 meses.

Este ramal de conexión, que viene a complementar la red del Metro de Sevilla, tiene un recorrido de 12 kilómetros, con un total de diez estaciones, que conectará desde la UPO hasta Monte Carmelo. El trazado se proyecta en superficie en toda su longitud, a excepción de un tramo paralelo a la A-92, ya en Alcalá, que se proyecta en subterráneo.

La frecuencia estimada de paso en hora punta sería de un vehículo cada diez minutos, con una puesta en servicio de cinco vehículos de piso bajo en su totalidad, para permitir el acceso a personas de movilidad reducida. La demanda estimada a los diez años de la puesta en marcha del servicio en este ramal está cercana a los cinco millones de viajeros al año.

El trazado de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla a Alcalá de Guadaíra comienza en la Línea 1, tras la estación de la UPO, donde se separa de ella a la altura del paso del Canal del Bajo Guadalquivir hacia el Este. Continúa paralelamente al camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir bordeando la universidad por el sur, donde se ubica la estación de El Canal, que recogerá parte de los tráficos de la UPO y de la Barriada de Condequinto. A continuación cruza los terrenos del futuro Parque Tecnológico de Alcalá de Guadaira, donde se proyecta una nueva estación a dos Kilómetros de la estación El Canal.

El trazado prosigue de forma paralela a la plataforma ferroviaria del antiguo corredor de Los Panaderos (Sevilla -Alcalá de Guadaira- Mairena del Alcor-Carmona) hasta salvar el actual ferrocarril, La Negrilla-Polígonos Industriales del entorno de la A-92, tras la que se sitúa sobre la antigua plataforma hasta alcanzar el núcleo urbano. En este tramo se ubican tres estaciones, que son Polígono la Red, Venta la Liebre y Polígono Cabeza Hermosa.

Al alcanzar el núcleo urbano, la traza gira hacia el noroeste, cruzando a distinto nivel bajo la carretera A-8027 y continuando por el bulevar de la futura avenida del Zacatín. En este tramo se ubica la estación de Zacatín. A continuación, el trazado gira al sudoeste al alcanzar la A-92 en subterráneo mediante un falso túnel y sigue paralela a esta carretera por el carril de servicio. En este tramo se ubican las estaciones de La Paz y Pablo VI.

Posteriormente la traza gira al sur por la nueva ordenación urbana de la zona para finalizar en la estación Monte Carmelo al borde de la travesía Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

La inversión prevista para la puesta en marcha del servicio de conexión de la línea con Alcalá ascendería a unos 98 millones de euros entre obra civil, sistemas de instalaciones y material móvil.