Sevilla.- Paro.- CCOO ve "dramática" la situación de la provincia, cuya tasa de desempleo roza el 20 por ciento

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:53

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, advirtió hoy de que los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) elevan la tasa de paro al 19,22 por ciento en la provincia, por lo que reclamó una "actitud responsable" a la patronal y a las administraciones ante una situación que calificó de "dramática".

En un comunicado, CCOO se remitió a las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal para señalar que 2008 se cerró en Sevilla con 168.720 personas paradas, lo que eleva la tasa de desempleo al 19,22 por ciento, un 42 por ciento más respecto a diciembre de 2007. "Sevilla no conocía estas cifras de paro desde 1996, por lo que los distintos planes extraordinarios puestos en marcha por las administraciones deben estar al servicio de la creación de empleo y, para ello, contar con los agentes económicos y sociales para su desarrollo".

Vidán ha calificado de "dramática" la situación que se atraviesa la provincia en materia de empleo y ha manifestado que "tras las cifras, están familias y personas que se han quedado en desempleo, por lo que las distintas administraciones públicas deben dar una respuesta urgente a dicha situación". Por otro lado, el sindicato ha mostrado su preocupación ante los datos que revelan que la capital andaluza genere más del 57 por ciento del paro total en Andalucía y ha advertido que "se instará a las distintas administraciones a que sean atendidas las situaciones de protección social para el conjunto de personas en desempleo aumentando si hiciera falta las partidas presupuestarias".

Por último, Alfonso Vidán ha declarado ante el aumento de paro registrado especialmente en lo que a construcción y al sector servicios se refiere, que "no se entiende que haya empresas que utilicen la crisis para aumentar y garantizar sus beneficios, algo que el sindicato viene denunciando desde hace tiempo", por lo que ha reclamado y exigido "una actitud responsable de la patronal sevillana".