SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de los procesos de peatonalización anunciados por el Ayuntamiento de Sevilla, el del entorno del Palacio de San Telmo --que tendría como eje principal de actuación la avenida de Roma-- no se llevará finalmente a cabo hasta que no finalicen las obras que la concesionaria Metro de Sevilla acomete en la zona, con la finalidad de establecer allí la estación de la zona de Puerta de Jerez.
Esta idea fue expresada recientemente a los residentes del entorno por el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abundando en que hasta que los trabajos del metro no terminen no habrá fecha para este proceso con el fin de no saturar la zona de obras, según indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos 'Casa de la Moneda', Pablo Barbecho.
En principio, la ocupación de Metro de Sevilla, que comprende un amplio cajón de obras flanqueado por el Paseo de Colón, la calle Almirante Lobo y la avenida de Roma y que se inició el pasado 15 de enero, tenía un plazo de ejecución de casi dos años; el compromiso de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía de poner en marcha la Línea 1 del metro para finales de septiembre de 2008 no afectaba a esta estación, que tuvo que trasladar su ubicación ante los hallazgos arqueológicos de la calle San Fernando.
La idea del proyecto es convertir la fachada de San Telmo en una zona peatonal, integrando en ésta los Jardines de Cristina mediante la ampliación del acerado del andén del Palacio, aunque se habilitaría un espacio mediante bolardos en la entrada del edificio para el acceso de visitas institucionales. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento invertirían dos millones de euros en estos procesos --el 48% la administración autonómica, el 52% la local--, según el convenio cuyo borrador ya analizó el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.
El Consistorio ya señaló la necesidad manifestada por la Junta de Andalucía de reforzar la seguridad en el entorno de San Telmo, donde se están realizando obras de reforma, y anunció que habrá cambios importantes en los flujos de tráfico de la zona.
El paseo cuenta con un único carril específico para el tránsito del servicio público, quedando desviado el tráfico privado por la calle Almirante Lobo, debido a la habilitación del cajón de obras. En este sentido, y en función de la evolución de la obra, la Junta podría contemplar la posibilidad de nuevas reordenaciones del tráfico rodado, dependiendo de cómo se desarrollen los trabajos y el ritmo de éstos.
El proyecto de la estación Puerta Jerez de la Línea 1 del metro de Sevilla tiene un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución prevista de 22 meses desde el inicio de las obras; durante este período de ejecución habrá una ocupación temporal de las dos plantas del ala del aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma más próximas al Edificio Cristina, mientras que seguirá operativa el ala colindante al Hotel Alfonso XIII.