SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El periodista de Canal Sur Televisión y presentador de la segunda edición de informativos, Carlos María Ruiz de la Rosa (Puerto Real, Cádiz, 1966), presenta hoy en Sevilla su primer libro titulado 'Y sobre el puente el rey' (rd editores), un conjunto de "fotogramas poéticos" que describen la cotidianidad urbana de una ciudad como Sevilla, a través de un puente atascado de tráfico sobre el Guadalquivir.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz explicó que el centenar de poemas que integran este volumen componen una "construcción narrativa" que gira en torno a la indiferencia que genera el trabajo de un vendedor de pañuelos en un semáforo, "en la mayoría de los casos desempeñado por inmigrantes que llegan con su bolsita cargada de sueños".
Así, según apuntó, 'Y sobre el puente el rey' es una metáfora del "desapercibido negro africano" que sobre cualquiera de los puentes llenos de atascos de la capital hispalense desempeña esta labor. No obstante, este libro se detiene especialmente en el Puente de Virgen de Luján, que cada mañana recorre el autor de este libro para acudir al trabajo.
En este sentido, Ruiz indicó que con esta obra pretende incidir en "la inconciencia del ser humano frente a este tipo de relaciones, así como también hacer reflexionar acerca de la figura de ese pobre inmigrante, inamovible de su puesto, rodeado de una realidad que no le hace ni caso".
Por otro lado, este autor novel en publicaciones pero que escribe desde que tenía razón, definió su poesía como "simbólica y reflexiva, que busca ser comunicación", al tiempo que dijo beber de clásicos de la lírica como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Manuel Mantero o Goethe. "Sus obras son un tesoro al que sería absurdo no acudir", añadió.
Ruiz de la Rosa, que no descartó escribir en un futuro no muy lejano un libro en prosa, confesó que este trabajo ha despertado "expectación y sorpresa" entre sus compañeros de profesión, "ya que generalmente los periodistas tendemos más a la prosa". No obstante, resaltó que cualquier libro que realizase "siempre estaría en relación con la realidad. "Me gusta buscarle las grietas a este mundo y llevarlo a las páginas de un libro", concluyó.