SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Flamenco Siglo XXI hizo hoy balance de la pasada edición de la Bienal de Flamenco, con la intención de "contribuir, en la medida de lo posible a revalorizar el alcance y prestigio de este festival", sobre el que dijo que en su última edición "no ha cubierto nuestras expectativas", por lo que se preguntó "si detrás de todo esto no han primado intereses ideológicos de partido".
Esta asociación de defensa del arte jondo manifestó a Europa Press que también se han producido "importantes ausencias de artistas" así como a la "inoportunidad de las obras del Teatro Maestranza, programadas en función de las necesidades de otras músicas, como óperas o Daniel Baremboin, sin tener en cuenta para nada a la música flamenca siendo, como es, la única que define una marca diferencial de nuestra cultura".
De igual modo, se quejó de "la inconcebible no disponibilidad del Real Alcázar" y de cómo "estos espacios tan característicos no han sido sustituidos convenientemente, con el consiguiente perjuicio para algunos artistas que han tenido que actuar en espacios poco adecuados o no tener el suficiente tiempo de montaje y ensayo".
La Plataforma Flamenco Siglo XXI manifestó que entiende "que se ha caído en la irresponsabilidad de invertir grandes cantidades de dinero público en determinados espectáculos que, por su costosa producción, no podrán volver a representarse".
"Nos preguntamos si detrás de todo esto no han primado intereses ideológicos de partido antes que el esfuerzo común de las instituciones implicadas, todas del mismo color político", aunque "quién lo diría", añadió.
CONSEJOS PARA NO CAER EN LA PROPAGANDA
Por ello, "ante el daño que todo esto supone para este festival, y con una clara intención de defenderlo", la Plataforma propuso "un decálogo que expresa todo aquello que creemos que la Bienal de Arte Flamenco necesita para que se convierta, de una vez por todas, en el acontecimiento de referencia internacional para el mundo flamenco y no en una mera programación de espectáculos que corre el riesgo de caer en las redes de la propaganda política".
Así, abogó por "provocar el compromiso de un gran número de centros de creación, de instituciones públicas y privadas para que concurran el suficiente número de programas y actividades para la contemplación del flamenco desde una perspectiva interdisciplinaria".
Demandó también que se contemple "el universo flamenco en su globalidad, asumiendo su especificidad y diversidad, compatibilizando tanto las estructuras que han aportado modos de representación, tradiciones y modelos de comunicación intergeneracional --peñas, federaciones, tabernas o cafés, patios de vecindad, plazas--, como impulsando y aprovechando las nuevas tendencias escenográficas y musicales, sin cuya labor de vanguardia y regeneración el flamenco dejaría de ser un arte vivo y universal".
En este sentido, la asociación pidió "proyectar la actividad de Bienal tanto al resto del territorio andaluz, con el que debemos compartir un compromiso de corresponsabilidad, como a los grandes espacios escénicos nacionales e internacionales". Para ello, recomendó "reflexionar sobre el enorme interés turístico que el flamenco despierta".
De igual modo, sugirió que "todas las novedades de la creación flamenca han de tener su espacio en la Bienal" por lo que se debe "recuperar el interés de los artistas en estrenar en la Bienal sus creaciones".
Asimismo, el festival "no puede ni debe olvidarse de la tradición y de su finalidad didáctica" ya que "los grandes maestros del cante, del baile y de la guitarra deben tener en la Bienal su cátedra para alumbrar a las generaciones de artistas y de aficionados que se incorporan".
La Plataforma recomendó también "potenciar la investigación del flamenco y su reconocimiento académico, no sólo con algunos cursos durante le celebración del festival, sino con programas que funcionen durante todo el año que generen iniciativas en torno al estudio del flamenco, como foros, becas, conferencias, cursos de postgrado".
PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA
Igualmente, solicitó "prestar una atención especial a los jóvenes intérpretes flamencos, garantizando tanto su promoción y apoyo a través de certámenes específicos de jóvenes intérpretes, como una amplia oferta de producciones alternativas. Sin ellas, la Bienal no podría liderar las variadas tendencias estéticas del flamenco". Pidió también un "máximo aprovechamiento de nuestras producciones, editando y comercializando nuestros espectáculos en el mercado discográfico, audiovisual y televisivo".
Por último, reclamó "dotar a la Bienal de personalidad jurídica propia, mediante un patronato, fundación o empresa pública, y una consolidación presupuestaria que permita gestionar con autonomía los recursos, así como la disponibilidad de espacios escénicos".
La Plataforma Flamenco Siglo XXI es un movimiento de la sociedad civil que aglutina a artistas, escritores, investigadores, empresarios, programadores y aficionados en general, "todos ellos comprometidos con la cultura andaluza en general y el arte flamenco en particular, sin limitaciones ni condicionantes".