Sevilla.- Plataforma pro Atarazanas espera "como agua de mayo" que Junta y Ayuntamiento firmen un acuerdo antes del 27-M

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:11

Pide "un gesto público" para empezar a trabajar y constituir una comisión que elabore un plan director del futuro museo

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pro-museo de las Atarazanas espera "como agua de mayo" que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla firmen antes de las próximas elecciones municipales del 27-M un acuerdo o tengan "un gesto público" en el que cierren un compromiso para poner en marcha el museo que proponen para este espacio monumental.

El director del proyecto de esta entidad, José Manuel Núñez de la Fuente, dijo hoy a Europa Press "ese pronunciamiento debería hacerse antes de los comicios" y añadió que "estaríamos encantados de que el gesto entre ambas administraciones se produzca la semana que viene, a fin de poder constituir una comisión, en la que estaríamos presentes, para entrar en una fase de estudio y diseño para elaborar un plan director del espacio museístico".

En este sentido, recordó que "existe un compromiso por parte de la Consejería de Cultura, y estamos esperando que se produzca una reunión entre su titular, Rosa Torres, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín". "Entendemos que las elecciones retrasan los proyectos, pero esto ya es un clamor y una reivindicación de Sevilla", añadió.

"La ciudad lleva esperando muchísimos años a que se haga esa reconversión tan necesaria en ese monumento, porque Sevilla se merece un museo que le haga honra a su historia". Así, indicó que su plataforma, que está constituyéndose como fundación, "lleva años trabajando en ello, mientras que las Atarazanas siguen ahí, esperando no sé qué".

En su opinión, "el futuro está en manos del impulso de la sociedad civil, que está desencantada de la política, porque lastra unos plazos muy lentos para la velocidad con la que viaja la información en la actualidad".

A su juicio, tanto esta iniciativa, como las de la asociación Velázquez por Sevilla, demuestran "que Sevilla no sólo está apegada a dos o tres tradiciones, como se dice por ahí". Además, dijo no entender "cómo una ciudad que vive tanto del turismo, tenga muerto de risa y abandonado ese edificio monumental".

En cuanto a la actuación de la Consejería y el Ayuntamiento, calificó de "sospechoso" que "hasta ahora no se haya abordado la cuestión de las Atarazanas, cuando el PSOE lo lleva en su programa electoral de Sevilla, al igual que el resto de formaciones políticas".

NI REUNIÓN NI COMISIÓN CIUDADANA

La Plataforma Museo Atarazanas recibió en abril una carta de la Consejería de Cultura en la que valoraba "muy positivamente" su proyecto de dedicar este espacio monumental a un Museo de la Historia de Sevilla y de la Historia del Guadalquivir, y anunciaba que celebraría en breve un encuentro con esta asociación, que todavía no se ha producido.

La Junta de Andalucía, institución titular de las Reales Atarazanas de Sevilla, anunció en marzo que crearía una "comisión ciudadana", presidida por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la que estarán representados todos los promotores que han presentado algún proyecto para el citado espacio monumental, si bien, tampoco se ha constituido.