Sevilla.- Pleno aprueba algunas medidas del PP para paliar la crisis económica tras aceptarse enmiendas del gobierno

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:13

Se aprueba erradicar la venta ambulante ilegal y se contará con una participación "amplia" para que haya un mercadillo por distrito

También se acuerda intentar reducir los plazos de concesión de licencias y mecanismos para que la Junta abone la deuda municipal

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha debatido hoy en sesión extraordinaria una batería de medidas propuestas en cinco bloques por el Grupo municipal Popular para tratar de poner freno a la crisis económica desde las materias en las que la administración local ostenta competencias. A este respecto, todas las proposiciones que finalmente fueron aceptadas, un total de seis, lo fueron previa aceptación por parte del PP de enmiendas solicitadas por el equipo de gobierno municipal.

Fue el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, quien inició la presentación de las medidas por parte de los populares, divididas en cinco bloques que pretendían consolidar y mejorar el tejido productivo, fomentar el establecimiento de nuevas empresas en la ciudad, promocionar al exterior las empresas sevillanas, una mayor eficacia económica de la acción del Consistorio y la potenciación de la formación y el conocimiento dentro del ámbito laboral.

Zoido rechazó polemizar sobre "quién ha tenido la culpa de la crisis o cuando se parará", estableciendo no obstante la necesidad de actuar sin "resignarse ni ignorar el problema aplicando la política del avestruz". Asimismo, admitió que su formación no pretende que las medidas sean "la panacea", sino, en cierta medida, "agilizar el funcionamiento de la administración para que nos podamos ganar la confianza de las nuevas empresas".

Tras recordar que el borrador de medidas ha sido mostrado y consensuado con todos los sectores sociales, el portavoz municipal del PP comenzó presentando las medidas para mejorar el tejido productivo de la ciudad, bloque al cual el equipo de gobierno presentó enmiendas en su totalidad.

El PP aceptó cambios en tres de ellas. De esta forma, el Pleno municipal aprobó la elaboración de un estudio urbanístico para intentar acortar los plazos en la concesión de licencias por parte del Consistorio, acometer de manera urgente las obras de reurbanización pendientes en los polígonos industriales y erradicar, de manera "estable" y "permanente", la venta ambulante ilegal.

Fue la última medida la que finalmente no contó con la aquiescencia del Pleno, ya que, en materia de la implantación de una red de mercadillos en la ciudad, y aunque se consensuó --previo cruce de aclaraciones entre los grupos-- una participación "lo más amplia posible", el PP no apoyó de manera manifiesta, alegando falta de conocimiento de la situación, la idea de establecer un mercadillo por cada distrito de la ciudad, lo que provocó el rechazo de la enmienda y de la medida, posteriormente.

Ello fue criticado por el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que tras expresar su opinión sobre la actual situación económica, achacando la crisis al fin de ciclo del sistema capitalista, señaló que el PP busca que "los que acapararon en la plenitud del sistema puedan ahora chupar de la teta del Estado y llevárselo calentito en su ciclo recesivo". Asimismo, y en materia de mercadillos, acusó a los populares de no desear la implantación de estas estructuras.

BONIFICACIONES SOBRE VPO DE CARÁCTER PRIVADO.

El segundo bloque, que pretendía medidas para fomentar el establecimiento de nuevas empresas en la ciudad, fue presentado por el portavoz municipal adjunto del PP Francisco Pérez, que incidió en la necesidad de que en las ordenanzas fiscales de 2009 se incluya una bonificación para aquellas empresas privadas que construyan viviendas de protección oficial (VPO) en los mismos términos en los que disfrutan las empresas públicas dedicadas a ello. Una enmienda del gobierno para que las construcciones de VPO con carácter privado disfruten de la máxima bonificación legal permitida sobre los costes del impuesto fue aprobada.

No obstante, otra enmienda en una medida para instar a la Junta y al Gobierno estatal a incrementar las inversiones en infraestructuras y acelerar los proyectos no fue aceptada --y, por tanto, la propuesta no salió adelante--, puesto que el PP también pretendía incluir que el Ayuntamiento se comprometiera al cumplimiento de los plazos de inversión pública previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Tampoco se aceptó intervenir en garantizar la máxima eficacia en el Parque Tecnológico Cartuja 93, algo que, según el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), "no podemos hacer".

El tercer y el quinto bloque --consistentes en medidas para promocionar al exterior las empresas sevillanas y la potenciación de la formación y el conocimiento dentro del ámbito laboral-- vieron rechazadas sus medidas sin enmiendas; el delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), expuso que desde su departamento se están impulsando medidas suficientes como para no tener que aprobar las propuestas del PP, que pasaban, por un lado, por un convenio de colaboración entre Sevilla Global y la Cámara de Comercio para dar ayudas a pequeñas y medianas empresas y a reestructurar la Oficina de Promoción Exterior del Ayuntamiento; y, por otro, poner en marcha un proyecto de evaluación y asesoramiento tecnológico y establecer proyectos de formación en empleo.

En lo referente a las medidas para posibilitar una mayor eficacia económica de la acción municipal, el concejal del PP Gregorio Serrano expuso el establecimiento de un porcentaje de ejecución de las inversiones previstas --en la enmienda, aprobada, se introdujo la ejecución del conjunto de inversiones-- y la puesta en marcha, mediante mecanismos también enmendados, del proceso para que la Junta abone la deuda en concepto de tributos municipales impagados. Dicho proceso, según Gómez de Celis, ya ha dado comienzo con el pago reciente de 300.000 euros y el compromiso para el abono de 1,67 millones de euros.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), cerró el Pleno asegurando que el Consistorio está "dando ejemplo" a la hora de afrontar una crisis, "que no lisis", fundamentalmente mediante las herramientas que proporciona un "urbanismo productivo". Volvió a solicitar el primer edil, por otro lado, una nueva Ley de Haciendas Locales y otra para el Régimen Local.