Sevilla.- El Pleno aprueba con la oposición del PP un plan de saneamiento de Lipasam con un préstamo de 30 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:52

SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con la oposición del Grupo Municipal Popular un plan de financiación y saneamiento de la empresa municipal de limpieza (Lipasam), que supondrá la petición de un préstamo bancario de 30 millones de euros, con un cinco por ciento de interés y bajo un plazo de amortización de 20 años.

La propuesta fue presentada por el concejal del PSOE y vicepresidente de la empresa, Alfonso Mir, que señaló que estas medidas, incluidas dentro de un plan de aplicación desde 2009 a 2011, permitirían restituir el equilibrio financiero y mejorar la situación de Lipasam, que actualmente depende de las transferencias municipales y, "en muy menor medida", de ingresos propios.

Las causas de la necesidad del plan, según Mir, se encuentran, sobre todo, en el incremento de los servicios prestados debido a la expansión urbanística vivida en la capital hispalense, así como a la aplicación de la normativa vigente en materias tales como la habilitación de puntos limpios, la recogida de residuos o una eliminación de éstos respetuosa con el medio ambiente.

La oposición popular fue expuesta por el edil Joaquín Peña, que incidió en el "oprobio" y el "bochorno" de la actual situación de Lipasam, con una deuda ascendente a 16 millones en el año 2007, lo que el concejal atribuyó a la "nefasta" gestión iniciada por el actual regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que a su juicio ha batido "récords en el Guinnes de los malos gestores", con cantidades adeudadas en aumento desde el año 1999.

Peña recordó que el PP siempre ha advertido del "riesgo crediticio" que llevaría a la "quiebra" de las empresas municipales, si bien alegó que el Gobierno municipal "se ha empecinado en sortear con maniobras chapuzas financieras". Señaló que "ahora les ha pillado el toro" y que ahora hacen recaer en la plantilla las consecuencias, asegurando la existencia de la 'congelación' en el número de empleados, la renuncia a la sustitución de bajas o la obligación a que los trabajadores apliquen el "destajo" en el desempeño de su labor.

Estos últimos extremos fueron desmentidos por Mir, que asimismo retó a Peña a "decir algún aspecto que haya supuesto una mala gestión en Lipasam". El edil popular respondió al referirse a la recogida neumática instalada en algunas barriadas del Distrito Macarena Norte --que hoy ha cambiado su nombre a Distrito Norte--, que calificó de "fiasco" y que "no queremos ni bendita".

También ofreció su versión el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ironizó al pedir a Alicia Martínez --que ya se había ido de la sala de Plenos tras su renuncia al acta de concejal-- que "volviera" por el tono "irrespetuoso, agresivo y subjetivo" de Peña. Tras expresar su apoyo al plan expuesto por el vicepresidente de Lipasam, acusó al edil popular de intentar "enmarañar" y "dar carta de naturaleza parlamentaria a la estrategia de que el Pisuerga pase siempre por Valladolid".

Contenido patrocinado