Sevilla.- Pleno aprueba el proyecto de ordenanzas fiscales para 2009 con la aceptación de dos enmiendas de las 45 del PP

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:52

Torrijos acusa a Zoido de no haber pagado a tiempo impuestos, a lo cual éste responde que se subsanó tras problemas de notificación

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión extraordinaria de Pleno, ha aprobado con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno para el próximo año 2009, aceptando dos de las 45 enmiendas propuestas por los populares al proyecto.

En concreto, las enmiendas aprobadas contemplan la extensión a la actividad empresarial, profesional o artística de uno de los artículos referidos al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), mientras que la otra, que fue aceptada mediante una transaccional --incluir la permanencia mínima de tres años en el puesto de trabajo--, contempla bonificaciones del 25 por ciento en caso de contratación indefinida de personas que no reúnan las condiciones para que el sujeto pasivo sea beneficiario de la bonificación del 50 por ciento.

La presentación inicial del proyecto corrió a cargo de la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), que incidió en medidas tales como la eliminación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de motocicletas con cilindrada menos a 125 centímetros cúbicos y bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas que promuevan la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

El primer turno de réplica lo consumió el concejal del PP Gregorio Serrano, que criticó aspectos tales como la no actualización de los cuadros de bonificación de familias con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o, con respecto a este mismo tributo, la subida "por octavo año consecutivo" del 10 por ciento en la base imponible --lo que, según arguyó Hernández, viene dado por la Ley de Haciendas Locales, sin ser una decisión achacable al Ayuntamiento--.

Sevilla, lamentó Serrano, es la principal ciudad en términos de esfuerzo fiscal absoluto, mientras que la pretendida subida del 5 por ciento en las tasas con un criterio acorde al del Índice del Precio al Consumo (IPC) es, para el edil popular, innecesario; en lugar de esto, instó al equipo de gobierno a "contener el gasto corriente".

Por parte de IU, su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, compartió los planteamientos expuestos por la responsable municipal de Hacienda, dentro de un contexto de crisis que, concretó, "desde mi grupo nunca se ha negado".

Así, respondió con dureza al Grupo Popular al refutar afirmaciones referentes a los impuestos o la subida de los precios de la empresa municipal de transportes (Tussam); sobre este particular --el PP introdujo enmiendas para una subida de las tarifas del 5 por ciento y tarjeta mensual gratuita para tetrapléjicos completos, ambas rechazadas--, Torrijos incidió en la "intermodalidad" que se pretende en la ciudad.

"TODOS COMETEMOS ERRORES"

Al terminar su alocución, lanzó una pregunta directa al portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, sobre si estaba al día en el pago de sus impuestos. Con posterioridad, éste contestó que el único impuesto no pagado en su momento por él fue el sello de su vehículo en los años 2000 y 2001, debido a un error de notificación por un cambio de domicilio en el que influyeron cuestiones profesionales y personales; el vehículo, según expuso Zoido, fue dado de baja en 2002 y el impuesto abonado "inmediatamente que tuve conocimiento de este problema". "Todos cometemos errores", agregó.

Hernández, posteriormente, reivindicó que el incremento propuesto es una "subida cero" por estar acorde al IPC, por lo que "no es ningún mangazo", y recordó que la postura oficial quedó expuesta hace meses al proponerse la congelación de los sueldos. Sobre las enmiendas del PP, criticó que el 50 por ciento de las enmiendas "son iguales a las del pasado año", por lo que acusó de "falta de imaginación" a la oposición.