SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy inicialmente con el rechazo de PP y PA los Estatutos del Consorcio Metropolitano de la Vivienda, constituido a finales de enero mediante la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía, la institución provincial y 27 municipios de la provincia, entre ellos la capital, para analizar la situación y hacer propuestas en materia de vivienda.
En concreto, los Estatutos aprobados hoy recogen como función fundamental del Consorcio "articular la cooperación técnica, económica y administrativa entre las administraciones consorciadas", con el "objetivo prioritario" de "facilitar a los vecinos el acceso a una vivienda digna y a un precio asequible".
Así, establece que el Consorcio "desarrollará sus funciones, en las materias de vivienda y suelo residencial, de acuerdo con las competencias y servicios que las administraciones consorciadas, en cada caso competentes, quieran atribuirle o delegarle".
De esta forma, podrá realizar "toda clase de actos de gestión y disposición", aunque "procurará en todo momento la coordinación de sus actuaciones con otros órganos de la administración autonómica, con las demás corporaciones locales y otras entidades públicas dependientes o vinculadas a tales administraciones, a fin de lograr la mayor coherencia de la actuación de las administraciones públicas y mejorar la eficiencia de los servicios".
Durante su intervención en la sesión plenaria, el portavoz del PP, Juan Bueno, apuntó que estos Estatutos "no aclaran nada, todo lo contrario", y concretó que "la autonomía municipal no queda en ningún caso clara".
"Lo único que dejan claro es que va a haber un nuevo gerente y no se sabe si millonarios gastos en personal, algo muy habitual en esta casa", lamentó Bueno, quien destacó el hecho de que diputados provinciales socialistas votaran a favor en la Diputación y en contra en sus municipios y se refirió a los casos concretos de Tomares, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, La Puebla del Río y Arahal.
En este sentido, criticó que "no permiten que sus pueblos formen parte del Consorcio y aquí, por disciplina de voto, votan a favor", hecho que a su juicio "es todo menos coherencia", y auguró que "va a pasar como con otros consorcios, que no se sabe lo que hacen, pero la gente está muy bien allí".
Ante tales acusaciones, la alcaldesa de Tomares, Antonia Hierro (PSOE), respondió que, en el caso concreto de su municipio, no ha entrado en el Consorcio Metropolitano de la Vivienda porque "están todos los deberes hechos", aunque reivindicó este organismo como "magnífica opción para los municipios que lo necesiten".
Del mismo modo, el diputado provincial de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Francisco Díaz Morillo, garantizó el "respeto máximo al principio de autonomía municipal" y añadió que el Consorcio "va a nacer a imagen y semejanza del Consorcio Metropolitano de Transportes, que es un modelo de gestión, eficacia y eficiencia".
ALQUILER PARA JÓVENES
A finales de enero, la consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, Alfredo Sánchez Monteseirín y Francisco Toscano, presentaron el Consorcio, cuyo principal objetivo es, según recoge el convenio, es "poner en común un conjunto de políticas que, apoyadas tanto en la construcción de nuevas viviendas desocupadas como en el fomento del alquiler para la utilización de un número importante de viviendas desocupadas, facilite el acceso a la vivienda a familias, especialmente jóvenes, que se ven expulsadas del mercado libre como consecuencia del constante incremento de precios".
En esta línea, Gutiérrez explicó que en primer lugar el Consorcio tendrá que "analizar en profundidad la demanda y la capacidad de oferta", es decir, el suelo disponible, para lo que "se están cotejando los datos de forma que todo el mundo trabaje con los mismos".
En concreto, se elaborará un estudio de necesidades de viviendas de modo coordinado en todo el ámbito del área metropolitana, con especial atención a la demanda existente en cada municipio y las posibles ofertas que desde las diferentes administraciones se puedan presentar a corto y medio plazo.
Además, apostó por crear nuevas fórmulas, tales como bolsas de alquiler para jóvenes, y adaptar la tipología de las viviendas, en cuanto a su tamaño, a las necesidades sociales de las familias que residen en el área metropolitana.
Con respecto al fomento del alquiler, "una de las figuras más importantes", la consejera del ramo aclaró que la Junta se sitúa en la línea de "facilitar y favores que las viviendas vacías salgan en alquiler para los jóvenes", para lo que se aplicarán incentivos tales como bonificaciones fiscales y garantizar "posibles daños derivados del alquiler, el pago de los recibos y la posibilidad de desahucio inmediato".
El Pleno de hoy comenzó con la lectura de una declaración institucional sobre el Día Mundial del Agua y se aprobaron varias modificaciones del Plan de Inversiones 2007, la participación de la Diputación en el proyecto 'Ensayo clínico controlado del aceite de oliva', promovido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y la Diputación sobre intercambio y difusión de datos espaciales.