Sevilla.- El pleno del Foro Social aprueba formular una convocatoria internacional contra la cumbre de la OTAN

Actualizado 18/06/2006 13:09:40 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Foro Social de Sevilla aprobó durante su última reunión realizar una convocatoria "internacional" al objeto de celebrar en la ciudad una "cumbre alternativa" o unas "jornadas de lucha" cuyo objetivo sería "amargar" la reunión de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la ciudad hispalense para el mes de febrero de 2007.

El acuerdo plenario del Foro Social, al que tuvo acceso Europa Press, detalla que la convocatoria "internacional" de esta "cumbre alternativa" o "jornadas de lucha" ha de hacerse oficial antes del inicio del verano, con el fin de "articular una respuesta masiva, internacional y combativa contra la OTAN", que para los primeros días del mes de febrero de 2007 ha programado en Sevilla y una reunión informal de los ministros de defensa de los 26 países adheridos a la Alianza Atlántica.

La resolución del Pleno Social hace especial hincapié en que las movilizaciones deben "amargar la fiesta" a la Alianza Atlántica y "vincular la OTAN con el proyecto global neoliberal y neocolonial", a través de la exposición pública de la historia de la OTAN y de las guerras en las que ha tomado parte.

Uno de los miembros del Foro Social de Sevilla, Joaquín Urías, ya anunció recientemente de que la organización de esta "contracumbre" está aún "en una fase muy embrionaria", pues los movimientos del Foro Social comenzaron una vez que se hizo público que el Consejo Atlántico de la OTAN había designado a Sevilla como sede de la primera reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Para el Foro Social, se trata de "una ocasión importante, una oportunidad para salir a la calle" y mostrar el "rechazo" de la ciudadanía a organizaciones como la OTAN y sus valores intrínsecos.

REUNIONES INFORMALES DE LA OTAN

Anualmente, la OTAN celebra una primera reunión informal de ministros de Defensa en el mes de febrero --este año la ciudad elegida fue Taormina (Italia)-- antes de la primera reunión 'formal', que tiene lugar en junio en Bruselas en el Cuartel General aliado. Este año, los ministros de Defensa de los países aliados se reunirán el jueves en Bruselas.

Las reuniones de carácter informal de ministros de Defensa de la Alianza Atláncica sirven para abordar los principales asuntos multilaterales y encauzar resoluciones de cara a ser ratificadas en las reuniones semanales del Consejo Atlántico, en la que cada país está representado por su embajador. Los 26 ministros congregados no pueden adoptar decisiones en firme, si bien pueden alcanzar principios de acuerdo, posteriormente aprobados por el Consejo Atlántico o analizados y ratificados en las reuniones semestrales de ministros de Defensa en la sede la Alianza Atlántica en Bruselas.