ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Javier Jiménez Rodríguez, responsabilizó hoy al equipo de gobierno municipal de la falta de plazas escolares en la localidad, "pues no ha previsto las necesidades derivadas del aumento de la población y ha aceptado, sin rechistar, el calendario de construcción de centros propuesto por la Junta de Andalucía, que solo contempla construir dos nuevos colegios en los próximos tres años".
En un comunicado, Jiménez indicó que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), "está propiciando el aumento de la población de Alcalá básicamente por dos motivos: porque la construcción es una de las principales fuentes de financiación de nuestro Ayuntamiento, cuya deuda asciende a casi 44 millones de euros, y porque los municipios con más de 75.000 habitantes reciben más transferencias del Gobierno central".
Sin embargo, para el edil popular, "el problema es que Gutiérrez Limones no se está preocupando por ampliar los servicios públicos a medida que crece la población y sus ambiciones políticas le impiden presionar a la Junta de Andalucía para que construya más colegios o dote a Alcalá de los servicios sanitarios que le corresponde por su población".
Jiménez recordó que el próximo curso los colegios públicos y concertados ubicados en el término municipal de Alcalá de Guadaíra dispondrán de 32 líneas o grupos de Primero de Educación Infantil. Dado que, según la ley, el número máximo de alumnos por línea o clase es de 25, en la ciudad hay plaza sólo para 800 de los 984 niños de tres años --nacidos en 2005-- empadronados actualmente en Alcalá.
Además, el portavoz del PP advirtió de que "la falta de plazas escolares es aún mayor" si se tiene en cuenta que 25 de las 800 plazas existentes se encuentran en el colegio de la barriada de San Rafael, donde se presentaron sólo seis solicitudes debido a que se encuentra a ocho kilómetros de Alcalá.
Ante esta situación, Jiménez lamentó que la respuesta de la Junta de Andalucía "se haya limitado a instalar caracolas en cinco centros educativos, con la pérdida de calidad de la enseñanza que ello implica". Asimismo, consideró que, según los datos del padrón, en los próximos años "cada vez habrá más niños alcalareños dando clases en caracolas".