Sevilla.-El PP alerta de incumplimientos en la rehabilitación de infraviviendas centrándose en un inmueble de la Alameda

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 14:33

Critican que después de "años" de retraso EPSA ha procedido a una intervención en la que ha dejado numerosos desperfectos en el piso

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla alertó hoy de incumplimientos de la administración con respecto al plan de rehabilitación de infraviviendas, centrando sus críticas en la situación que viven algunos propietarios del número 3 de la calle Morgado, en la zona de la Alameda de Hércules.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez y la parlamentaria andaluza por Sevilla Alicia Martínez contextualizaron la situación al indicar que la rehabilitación de este inmueble deviene del III Plan de la Vivienda 1999-2002, dentro de los programas de actuación incluidos en el convenio entre Junta y Ayuntamiento para los barrios de San Bernardo, San Luis, Alameda y Triana.

El expediente inicial de estas obras se llevó a cabo en 1999, firmándose el convenio entre la Gerencia municipal de Urbanismo y los propietarios del número 3 de la calle Morgado el 15 de enero de 2004 y pasando las obras --que tenían un plazo de ejecución de ocho meses-- a ser competencia, en cuanto a su ejecución, de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Desde esta época "aún seguimos hablando de ello", criticó Pérez, que informó de que la entrega de llaves de la vivienda concreta que centraliza la mayor parte de los problemas se produjo en junio de 2008. A lo largo de todo este tiempo, según el PP, "no se ha atendido a los vecinos, la programación social no ha funcionado y nueve años después el propietario afectado aún no ha podido entrar en su vivienda".

Así, el Grupo Popular centró la problemática principal en una vivienda de la segunda planta --de seis con que cuenta el edificio--, cuyo propietario mantiene un "tira y afloja" con EPSA al negarse a coger las llaves --actualmente está realojado--, porque "las obras no son lo que le habían prometido".

Defectos en los azulejos y la carpintería, filtraciones, mala ejecución del falso techo --que queda por debajo de la altura de lo permitido-- o necesidad de reposición de una antena son algunos de los desperfectos detectados por el arquitecto enviado en primera instancia por EPSA, a los que, añadió Pérez, "hay que añadir muchos más", ya que ahora el vecino "tiene menos espacio y no puede meter sus propios muebles".

Martínez, asimismo, censuró que se hayan destinado 86.527,24 euros a un proyecto social con este propietario "cuando no ha habido diálogo social ni la administración se ha preocupado de hacer un seguimiento de la obra", ya que, además, Urbanismo "se desligó" de los trabajos, dejando que la responsabilidad recayera enteramente en la Junta. El coste total del convenio, sufragado por la administración y los vecinos, es de casi 354.000 euros.

REQUERIMIENTO AL PROPIETARIO

Para los populares, el "remate" se produjo cuando el pasado 14 de octubre este residente recibió una carta de la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada Casco Antiguo Norte en la que se le requería para que, en un plazo de diez días, diera su conformidad con respecto a las reformas propuestas por el arquitecto de EPSA --el propietario asegura que tiene más defectos de los detectados-- siendo así que, en caso de no aceptarlo, el caso se archivaría y las llaves se darían en mano o se dejarían en depósito.

La parlamentaria andaluza concluyó asegurando que el PP llevará a cabo iniciativas al respecto tanto desde el Ayuntamiento, con el seguimiento "de cerca" del caso y la presentación de preguntas en Urbanismo, como desde el Parlamento, solicitando dos enmiendas en este sentido para los presupuestos de la Junta de 2009 y pidiendo la comparecencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para informar sobre el proceso de rehabilitación de infraviviendas.

En este sentido, de 2003 a 2007 se han rehabilitado 179 inmuebles de este tipo; el PP, que asegura tener constancia de casos muy similares a los del número 3 de Morgado, calificó esta cifra de "ridícula".