SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla valoró hoy la situación establecida con respecto a los proyectos que la ciudad acomete en terrenos de la Autoridad Portuaria, criticando en este sentido que el Gobierno estatal supone "un tapón atascado en la botella, con un magnífico vino que es el río Guadalquivir", y acusando al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de no actuar al estar "inconsciente en su interinidad".
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez acusó a los responsables de la Gerencia municipal de Urbanismo de "contar las cosas que van bien y ocultar las que no van bien", cuando en el caso del Puerto de Sevilla, expuso, existen "elementos preocupantes".
Pérez, en este sentido, recordó que, dentro del proceso de diálogo abierto entre Ayuntamiento y Puerto en el marco de aplicación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), éste último "ha ido liberando espacios de la actividad estrictamente portuaria para hacer ciudad", concretando en los casos del Muelle de las Delicias, el Muelle de Nueva York, Palmas Altas, Bellavista o Los Bermejales.
En las relaciones entre ambas entidades, insistió el concejal popular, existe "un tapón, que es José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la botella, sin que haya nadie para descorcharlo". "Lo normal es que un alcalde esté para desatascar la situación, pero Monteseirín se ha sentado a esperar su destino porque el Estado no le echa cuenta", explicó.
El portavoz adjunto municipal del PP ejemplificó en una serie de casos que, a su juicio, prueban todo ello. Así, recordó que el Consistorio ha debido devolver a la promotora 2,9 millones de euros al no poder construir en los terrenos de Torrecuéllar la Ciudad del Caballo por la falta de autorización de la Autoridad Portuaria, que veía como ello podía saturar el tráfico de sus vías de acceso.
"Un proyecto estratégico se ha quedado sin hacer porque, en vez de ponerle ardor, el Ayuntamiento se limitó a decir a la promotora que intentara ponerse de acuerdo con el Puerto", señaló.
Otro proyecto expuesto por el PP en su batería de ejemplos fue el de Palmas Altas, cuyas estrategias de movilidad "se llevan discutiendo con el Puerto desde 2004". Frente a la idea de hacer una glorieta en el sitio en el cual el Puerto defiende el paso de la línea ferroviaria Cádiz-Majarabique para el transporte de mercancías, Pérez instó a Monteseirín a "ponerse las pilas" y "partirse los nudillos llamando a los ministerios" para coordinar las actuaciones.
"Si nos estamos desarrollando por esa zona --continuó-- hace falta coordinar las actuaciones y eso hoy no está resuelto", dijo Pérez, que insistió en la necesidad de "esta rotonda e itinerarios alternativos".
60.000 EUROS PARA UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA
La paralización de la construcción del Acuario Nuevo Mundo en el Muelle de las Delicias, por la falta de liquidez de la promotora y el inicio del proceso de rescate de la licencia anunciado por el Puerto, y la falta de información y definición del proyecto en la avenida de La Raza fueron otros de los aspectos criticados por el portavoz municipal popular adjunto.
Especial incidencia tuvo Pérez a la hora de criticar que, en Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de octubre, y al hilo del proyecto turístico contemplado para el Muelle de Nueva York, "de lo único que se preocuparan fuera de construir una unidad administrativa con una persona dedicada a la coordinación y a la que se le destinarán 60.000 euros".
Ello, lamentó Pérez, se haría "pese a que el Interventor preguntó que por qué no podía llevarse a cabo esa tarea con personal propio del Ayuntamiento".