Actualizado 22/12/2007 17:59 CET

Sevilla.- El PSOE aprueba por unanimidad unas listas ampliamente renovadas al Congreso y al Parlamento andaluz

Viera destaca la "generosidad" en la confección de las candidaturas y justifica las ausencias con "posibles problemas de agenda"

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Provincial del PSOE de Sevilla aprobó hoy por unanimidad unas listas, caracterizadas por la renovación en sus filas, que concurrirán al Parlamento, el Congreso de los Diputados y el Senado en las próximas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo.

En concreto, la Ejecutiva socialista de Sevilla ha mantenido a candidatos antiguos en los cinco primeros puestos al Congreso, en los que se sitúan Alfonso Guerra, Carmen Hermosín, Antonio Cuevas, Isabel Pozuelo y Emilio Amuedo.

No obstante, ha optado por caras nuevas para los otros siete lugares, en los que se encuentran la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, María José Vázquez Morillo, como número seis; el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la embajada de España en Argentina, Rafael Herrera, como número siete y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón.

En el puesto nueve se encuentra el coordinador de la Agencia Andaluza del Voluntariado y secretario de organización de Juventudes Socialistas en Andalucía, José Manuel Girela; el diez lo ocupa la primer teniente de Alcalde de Estepa, Inmaculada ruiz; el once es para el portavoz del PSOE de Pilas, Jesús María Sánchez, mientras que en el último lugar se encuentra la portavoz de los socialistas en Isla Mayor.

Por el contrario, no repiten en las listas el responsable del grupo de Economía y del grupo de Universidad del PSOE-Andalucía, Luis Ángel Hierro, ni la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, que pasa al Parlamento en el puesto número cuatro.

En lo que respecta al Senado, dos son los candidatos que repiten y se registra una incorporación, en el puesto número dos, en el que se sitúa el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, en sustitución del coordinador del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Rodríguez. Se mantienen los senadores Enrique Abad, ex alcalde de La Rinconada, y Basilia Sanz, concejal de Dos Hermanas.

Mientras tanto, la candidatura al Parlamento de Andalucía cuenta entre sus incorporaciones, junto a la ya citada Susana Díaz, con el parlamentario entre 2000 y 2004 Antonio Núñez; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en el número seis; y el secretario de Comunicación e Imagen de la Ejecutiva Regional, Miguel Ángel Vázquez, en el siete.

Entre otras novedades se encuentra la concejal de Los Palacios Rosario Ayala en el puesto 12; el secretario general de la Agrupación del PSOE Alcosa-Este-Torreblanca, Ramón Díaz Alcaraz, en el puesto 13, y la segunda teniente de alcalde de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández, en el siguiente. Las edades de las incorporaciones a las listas, votadas a mano alzada, oscilan entre los 25 y los 40 años.

El lugar 15 lo ocupa el primer teniente de alcalde de Guillena, Lorenzo Medina y los sucesivos la vocal del comité local de la Agrupación Macarena, Constanza Romero; el portavoz del PSOE en La Luisiana, José Antonio Martín, y la secretaria de administración de la Agrupación de Bellavista, María Dolores Lara.

La lista la encabeza el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, al que le sigue María Jesús Montero, que se incorporó al Gobierno andaluz como independiente en la actual legislatura y José Caballos, diputado autonómico y rival de Viera en el último Congreso Provincial.

También repiten la responsable de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado; Fernando Martínez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Écija, y Verónica Pérez, secretaria de Medio Ambiente del PSOE-A. Junto a ellos, ocupan de nuevo las listas la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado y el diputado José Muñoz, en el número 11.

"DEMOSTRACIÓN DE MADUREZ".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión extraordinaria del Comité Provincial, celebrada en el Hotel Al-Andalus, Viera mostró su "gran alegría y satisfacción" y consideró que hoy se ha hecho una "clara demostración de madurez, de sentido de la responsabilidad y de generosidad" para sacar adelante una lista en la que, a su entender, se ha conseguido el equilibrio "entre la experiencia y la juventud y el liderazgo social y el liderazgo orgánico, que también es necesario", sentenció.

Seguidamente, sostuvo que su objetivo es repetir el resultado de la legislatura pasada "e incluso superarlo". Asimismo, expresó la necesidad de "revitalizar desde la cercanía" la relación de los parlamentarios con la sociedad y abogó por "hacer un esfuerzo" para que estos no vivan "sólo hacia dentro de las cámaras" y que hagan "mucha más vida" con los ciudadanos, porque estos les han otorgado "un aval de confianza".

En la misma línea y en lo que respecta a la paridad de las listas, Viera consideró que la igualdad femenina cada vez está "calando más" en la sociedad, al tiempo que aseguró que la incorporación de la mujer a la vida política, social y económica debe ser "la gran palanca".

LAS AUSENCIAS.

De otro lado, agradeció su labor a los compañeros que han estado trabajando en los últimos cuatro años, especialmente a los que no han repetido candidatura y que no han tenido dificultades para aceptarlo, y justificó ausencias tales como la del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el concejal de Hacienda y Presidencia del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aludiendo "posibles problemas de agenda o vacaciones".

Al punto, aseguró que en las candidaturas hay una representación "muy abierta" de todos los territorios de la provincia y que su contenido mostrará, a su entender, "el esfuerzo, la inteligencia y la capacidad" del PSOE para responder a los retos de la provincia.

Entre ellos, Viera destacó la configuración del territorio, en el que hay que dar respuesta a un "gran desafío" en el área metropolitana, mediante el Plan de Transportes y Movilidad; a la generación de empleo del área perimetral de Sevilla, y al "gravísimo problema" de la vivienda.

Al hilo, hizo hincapié en la conservación de tres territorios que tienen un "gran valor" medioambiental, como son Doñana y las sierras sur y norte de Sevilla, en un momento en el que el medioambiente se conforma como una "nueva cultura" para los ciudadanos. De igual modo, apostó "seguir ahondando" en la fijación de la población rural en el territorio, a pesar de haber avanzado ya en ese sentido.

En tercer lugar, el secretario provincial de los socialistas habló de la Ley de Desarrollo Rural, que será un "instrumento magnífico" para que los pueblos de la Campiña y el Bajo Guadalquivir.

La propuesta que apruebe el Comité Provincial del PSOE sevillano pasará a la Comisión Regional de Listas, que deberá emitir un informe que se elevará al Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, que se reunirá el 8 de enero para aprobar las candidaturas autonómicas antes de su ratificación definitiva, junto a las listas para las generales, por parte del Comité Federal, que se reunirá el 12 de enero.