Sevilla.- El PSOE de Gelves reconoce un caso de "transfuguismo" y anuncia la "expulsión inmediata" del edil díscolo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:01

GELVES (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), Manuel Guijarro, advirtió hoy de que su hasta ahora compañero de grupo, Israel Daniel García Aguilar, ha actuado "unilateralmente" al integrarse en el equipo de Gobierno de Miguel Lora (Independiente por Gelves), y tras advertir de que se ha convertido en un "tránsfuga", anunció que los órganos local del PSOE instruyen ya un expediente informativo de cara a su "expulsión inmediata" del partido.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Guijarro aclaró que Israel Daniel García Aguilar ha aceptado de manera "unilateral" y a espaldas del partido la oferta del alcalde, Miguel Lora, para integrarse en el Equipo de gobierno que él dirige y que además goza de mayoría absoluta. Guijarro rememoró que el pasado 11 de febrero el alcalde aprovechó la celebración de un pleno para lanzar "públicamente" la oferta a ambos ediles socialistas, pero el 15 de febrero los socialistas remitieron un escrito al primer edil "rechazando la propuesta".

El rechazo, según dijo, fue acordado por la Comisión Ejecutiva del PSOE en Gelves y el Grupo municipal, formado por dos ediles, al entender que el alcalde no había respetado "las formas" en su oferta y actuaba "sin ninguna conversación previa", paralizando además los socialistas "cualquier diálogo" hasta pasadas las elecciones generales y autonómicas.

Pero contra los designios de su partido, Israel Daniel García ha aceptado la oferta del alcalde y se ha hecho cargo de las competencias correspondientes al área de Medio Ambiente, algo que los socialistas "ya suponíamos" a tenor del currículum de "reiterada indisciplina" que había cosechado este concejal. "En los plenos adoptaba posturas contrarias a lo acordado" en el seno del PSOE, lamentó Manuel Guijarro.

El portavoz confirmó que, según la resolución de Alcaldía que formaliza el nombramiento de Israel Daniel García como edil de Medio Ambiente, éste percibirá más de 27.000 euros anuales por una dedicación de cinco horas diarias. En ese sentido, advirtió de que él mismo ha reclamado al alcalde en el pleno de hoy que "haga inefectiva" dicha resolución.

Dado que tal cosa no ha sucedido, reconoció que "podemos hablar de un caso de transfuguismo", aunque advirtió de que la dirección local del PSOE instruye ya un expediente contra el concejal díscolo de cara a su "inmediata expulsión" de las filas socialistas. "No representa al PSOE", clamó Guijarro advirtiendo además de que él no aceptará la invitación del alcalde porque "me debo a un partido y no voy a actuar de forma unilateral".