Sevilla.- PSOE pedirá en Pleno que se aprueben bonificaciones fiscales para los damnificados por las inundaciones

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:05

UTRERA (SEVILLA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Utrera (Sevilla) pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se aprueben bonificaciones fiscales para los vecinos damnificados por las lluvias que azotaron la provincia los pasados días 20 y 21 de noviembre.

Según informó el PSOE en un comunicado, la moción propone la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellos vecinos cuyas viviendas o comercios fueran directamente afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Calzas Anchas.

Así, destacó que las "numerosas iniciativas de entidades y colectivos locales, puestas en marcha con el objetivo de recaudar fondos para paliar en parte las necesidades más acuciantes de estas familias utreranas que han perdido enseres y han visto dañados sus inmuebles", por lo que consideró que "la administración más cercana a los utreranos, su Ayuntamiento, debería articular otras medidas que vinieran a compensar estas perdidas genéricas".

En este sentido, los socialistas apuestan por la modificación del artículo 3º de la ordenanza, referido al IBI, incluyendo un nuevo apartado como punto 4º donde se establezca que "los damnificados por las inundaciones tendrán derecho a una bonificación en la cuota integra del IBI hasta del 95 por ciento, siempre que el inmueble en cuestión constituya la vivienda habitual de la familia, siendo éste el único bien inmueble, de uso residencial, propiedad de la unidad familiar". Dicha bonificación sería aplicable también a los propietarios de los comercios afectados.

Además, proponen la modificación del artículo 5º de la ordenanza referida al ICIO, a la que se añadiría como punto 6º una bonificación de hasta el 95 por ciento de dicha tasa en inmuebles que "tengan como finalidad la restitución de la realidad física alterada como consecuencia de los daños ocasionados por estas inundaciones".

En este sentido, el PSOE confió en "encontrar en el Equipo de Gobierno andalucista la voluntad política adecuada para que se adopten estas propuestas, encaminadas a paliar en la medida de lo posible la situación de los utreranos afectados por la triste catástrofe de finales de noviembre".