SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, presentaron hoy las obras de construcción de la nueva esclusa del Puerto, que se engloban en un proyecto global con un presupuesto de adjudicación de 166,6 millones de euros, dentro del programa 'Sevilla, Ver para Crecer, Los escenarios del Plan Estratégico Sevilla 2010'.
Arropado por una amplia delegación municipal y del sector turístico de la capital hispalense, el alcalde inauguró así esta primera visita, incluida dentro de un programa para visitar las obras más "emblemáticas" de la ciudad y que aún "no están interiorizadas" por los sevillanos, a pesar de ser, según el primer edil hispalense, quienes ostentan el "mérito" por haber "creído en sí mismos".
De esta manera, el próximo mes de marzo se llevará a cabo una visita a las instalaciones de EADS-CASA, con el lema de Sevilla como ciudad aeronáutica del Sur de Europa. Abril será el mes de visita de la fábrica de Heineken-Cruzcampo, mientras que en mayo se realizará una visita a las obras de la Línea 1 del metro.
Con respecto a las instalaciones portuarias, Fernández apuntó que, más que hablar de un proyecto global como tal en el Puerto, cabe hablar sobre varios pequeños proyectos, tales como el del Muelle de las Delicias, en el cual el nuevo restaurante y la zona de aparcamiento prevista estará ejerciendo su actividad en el plazo aproximado de un mes.
Estas estructuras vendrían a sumarse a otras actuaciones promovidas por la Autoridad Portuaria, tales como la renovación del acuerdo con los Clubes Náutico y Mercantil o las obras que se promueven en el Acuario Nuevo Mundo, cuya inauguración está inicialmente prevista para el mes de diciembre.
El presidente del Puerto, en este sentido, instó a la inversión privada a ir de la mano de la administración, ya que, a su juicio, "no tiene sentido" la inversión pública si ésta no va acompañada de la "responsabilidad" del empresariado privado para crear nuevas factorías y empleos.
En lo que respecta a la nueva esclusa, cuyas obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) FCC-Azvi-Sedra, se ha proyectado, del lado del río Guadalquivir al lado del Puerto, una cimentación para dos unidades de puentes, ambas para el tráfico rodado, así como una zona de garajes para alojamiento y maniobra de dos puertas de operación, un cuenco de maniobra, una segunda zona de garajes para dos puertas interiores y otra zona de puentes, una para el tráfico rodado y otra para el ferrocarril.
NUEVOS PUENTES LEVADIZOS.
La altura de los muros oscila entre 17 y 20 metros, con una solera en la sección central perforada, para evitar subpresiones, y un nivel de cimentación medio situado en la cota -15 en zona de gravas y arenas. Las puertas seleccionadas son del tipo corredera y se mueven perpendicularmente al eje de la esclusa, de forma que se encuentran apoyadas en dos carretones extremos y diagonalmente opuestos. El carretón superior es el 'tractor' y se aloja dentro de los garajes, mientras que el segundo carretón se encuentra apoyado en la solera sumergida y constituye el otro punto de apoyo.
Con respecto al sistema de llenado y vaciado, que se realizan por gravedad, se fundamenta en la disposición de un total de cuatro galerías embebidas en los muros, que permiten equilibrar los niveles a ambos lados de las puertas mediante la apertura de compuertas dobles.
Asimismo, el proyecto de comunicación de ambas márgenes de la dársena, separadas por el vano de 40 metros que supone el cuenco de la esclusa, se librará con puentes levadizos. Así, se establecerá continuidad para la línea sencilla de ferrocarril mediante un puente situado en la cabeza Norte, y para el tráfico rodado se construirán dos puentes de doble carril, situados cada uno en una cabeza, con lo que durante la operación de paso de barcos puede encontrarse uno cerrado dando servicio continuado al tráfico.