Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado en su sesión de este jueves el proyecto de orden de la Consejería de Salud y Familia de 2022 que actualiza las tarifas de los convenios y conciertos que suscribe el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la prestación de asistencia sanitaria y que los sindicatos y los grupos políticos de izquierda han alertado esta semana que supone "abrir la puerta a la privatización de la Atención Primaria y al uso de las infraestructuras hospitalarias públicas por parte de centros privados.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha negado "categóricamente" que el Gobierno de Juanma Moreno "vaya a privatizar" la Atención Primaria en la comunidad y ha defendido la nueva orden de tarificación para concertar la asistencia sanitaria que modifica la vigente desde 1998, que no recibió alegaciones de grupos políticos o sindicatos "al fondo" de su contenido durante el mes que estuvo en periodo de información pública el pasado verano.
La moción urgente, presentada por la confluencia Podemos-Izquierda Unida, ha sido aprobada y debatida gracias a los votos de la citada formación, el PSOE y la concejal no adscrita Sandra Heredia no sin antes producirse un rifirrafe de PP y Vox tanto con la confluencia como con el PSOE. Los 'populares' y los concejales de la formación de Santiago Abascal han cuestionado que la moción se haya presentado en tiempo y forma, extremo sobre el que también ha expresado sus dudas el portavoz de CS, Miguel Ángel Aumesquet.
La Secretaría municipal ha intervenido para aclarar que la moción se ha registrado antes de las 9,00 horas, 30 minutos antes del inicio del Pleno y, por tanto, según marca el reglamento. Solventado este paso, el concejal del PP José Luis García ha afeado la "mala baba" al aceptarse la moción, un hecho que ha contrapuesto a la negativa de la izquierda en el Parlamento a que se debata sobre la Ley del solo sí es sí. "No se va a privatizar nada", ha defendido, apuntando que "quien dejó a la sanidad pública tiritando fueron los socialistas".
El concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha calificado el debate y aprobación de la moción de "esperpéntico". "Es una moción basada en un bulo, porque está desmentido", ha señalado. El portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido a la oposición que "se sosiegue", al tiempo que ha espetado al PP: "Les han cogido con el carrito de los helados".
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Manuel Flores, ha defendido que "es necesario mantener y reforzar la sanidad pública con sus valores actuales" y ha achacado el rifirrafe previo a la moción a la "inquietud" del PP porque "vamos por el buen camino", ha afirmado. "A palabras necias, oídos sordos", ha sentenciado.