Sevilla.- El rector de la UPO estudia suspender el contrato con la empresa Clece si no acaba la huelga de limpieza

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:17

Madrid no emprenderá acciones legales contra los huelguistas que se manifestaron ante su casa, pero reivindica su derecho a la intimidad

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Agustín Madrid, afirmó hoy que la institución académica está estudiando suspender el contrato que mantiene con la empresa Clece para la limpieza del campus universitario, entre otras medidas, si no se pone fin a la huelga de las trabajadoras de este servicio o la compañía no cumple con su responsabilidad de mantener el recinto limpio.

Agustín Madrid dijo a Europa Press que Clece "no puede indefinidamente no estar atendiendo adecuadamente la limpieza de la Universidad, porque hay un contrato firmado con ellos". "Si la empresa tiene problemas laborales internos tendrá que resolverlos y si estos problemas, de la índole que sean, impiden el cumplimiento del acuerdo por su parte, los servicios jurídicos del Rectorado ya están estudiando qué es lo que nos corresponde hacer", argumentó.

En este sentido, aseveró que "no se puede estar indefinidamente sin atender adecuadamente la limpieza de la UPO". No obstante, precisó que "sólo están en huelga unas 16 personas, es decir, un tercio de la plantilla, por lo que el resto sí está trabajando y, por lo tanto, no hemos llegado a una situación extrema".

Además, el rector recordó que la pasada semana se reunió con ambas partes de nuevo para instarles a que "pusieran fin al conflicto", si bien, "lamentablemente no llegaron a un acuerdo definitivo, aunque parecía que acercaban posturas". En este contexto, criticó que "parece que no se quiere entender que el conflicto es entre una empresa y sus trabajadores, sin la implicación de la Olavide".

En cuanto a la manifestación protagonizada por algunos de los huelguistas ante su domicilio la pasada semana, en la que se profirieron insultos, Madrid descartó emprender "personalmente" acciones legales por este episodio, si bien, opinó que "nadie debe perder su propia dignidad cuando defiende sus derechos".

"Comprendo que quien reivindica algo use todos medios a su alcance para conseguirlo, pero en un estado de derecho hay límites, que son los derechos de los demás, entre ellos, el derecho a la intimidad cuando uno está en su casa con su familia", defendió el rector. A este respecto, agregó que "en cualquier caso, quedará recogido en los anales los medios que cada cual emplea para la defensa de sus intereses".

CASI DOS MESES DE HUELGA

Un tercio de las limpiadoras de la empresa Clece que ofrecen sus servicios en la Universidad Pablo de Olavide se encuentran en huelga para reclamar mejoras salariales y la readmisión de las despedidas. Esta protesta se prolonga desde el pasado 19 de marzo, por lo que ya cumple casi dos meses.

La Pablo de Olavide ya dictó una instrucción para prohibir la entrada en el campus de todas aquellas personas que acudan al recinto "con la única misión de dañar el patrimonio público y de alterar el normal funcionamiento de la vida académica", ya que considera esta protesta "salvaje".