Sevilla.- Los restos de la antigua sede de la orden de San Juan de Acre desvelan un complejo palaciego de época almohade

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:36

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estudio de los restos arqueológicos descubiertos en el solar ubicado entre las calles Mendigorría y Guadalquivir de Sevilla capital a raíz de la construcción de un polideportivo con 40 VPO y un aparcamiento subterráneo ha desvelado que esta zona de la ciudad comenzó a habitarse en el siglo XII, dentro del periodo almohade, como un área palaciega.

La arqueóloga Araceli Rodríguez, que ha participado en las excavaciones y en el análisis de los restos históricos hallados en el solar, explicó a Europa Press que los especialistas han realizado en el solar de las calles Mendigorría y Guadalquivir un estudio geoarqueológico cavando una zanja de cien metros de largo por seis metros de profundidad que ha permitido obtener una secuencia estatigráfica de todo el subsuelo de la zona.

El objeto de esta técnica, según dijo, es averiguar la "evolución" urbanística de esta zona de Sevilla capital en la que se ubicó el recinto de la orden de San Juan de Acre una vez que en 1248 la ciudad fuese conquistada por Fernando III. Los trabajos arqueológicos han desvelado que ya en el siglo XII, en la época almohade, esta zona de Sevilla acogió los primeros asentamientos humanos fuera de la medina musulmana, aunque "no fue propiamente una aglomeración urbana".

Sin embargo, y antes de que la ciudad pasase a manos cristianas, entre las actuales calles Mendigorría y Guadalquivir se crearon albercas, almunias y huertas de hasta cien metros cuadrados dando lugar a la "alineación" de las calles que hoy conocemos. Entre los siglos XII y XIII, se construyó un complejo "palaciego o señorial" de unos 2.000 metros cuadrados cuya planimetría ha podido ser rescatada por los arqueólogos, que también constataron alusiones a estas edificaciones en diversos escritos de origen cristiano.

Una vez que en 1248 la ciudad fue tomada por Fernando III, esta zona fue cedida a la orden de San Juan de Acre por su colaboración en la campaña militar. Dicha orden religiosa reformó los palacios agregándoles casas parroquiales en los entornos de las calles Mendigorría, Pizarro y Alvaro de Bazán, lo que dio lugar a que ya en el siglo XV se conformase todo un barrio focalizado por el comercio de la seda, un fenómeno que se desarrolló en paralelo al auge de Sevilla como puerto del comercio con América.

La decadencia del Puerto de Sevilla trajo consigo el abandono paulatino de este barrio del casco histórico, aunque la orden de San Juan de Acre se mantuvo hasta el siglo XIX. La orden religiosa perdió la titularidad de los terrenos a consecuencia de la desamortización de 1837 y la en 1864 se demolieron prácticamente todos los edificios del barrio.

Entre los restos rescatados de este yacimiento, en el que el Ayuntamiento de Sevilla proyectó un polideportivo con 40 VPO y un aparcamiento subterráneo, destacan piezas cerámicas de época almohade, piezas de exportación procedentes de China e Italia de los siglos XVI y XVII, objetos numismáticos que van desde el siglo XII hasta el siglo XX y medallas y crucifijos de origen católico.

Contenido patrocinado