Sevilla.- Salvador Rus negocia su salida de la UTE del Metro por un compromiso con Rusvel, que salió de la concesionaria

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 22:01

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La constructora sevillana Salvador Rus está negociando su salida de la Unión Temporal de Empresa (UTE) que, liderada por Dragados, es la encargada de construir la Línea 1 del Metro de Sevilla, una unión donde también se integran Sacyr y GEA 21.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, el motivo de dicha salida radica en el "compromiso interno" que adquirió Salvador Rus, actualmente propiedad del Grupo Panasfalto, con el Grupo Rusvel, que formaba parte de la concesionaria del Metro, donde poseía el nueve por ciento de dicha sociedad, porcentaje del que se desprendió, algo que comunicó al resto de accionistas de la concesionaria, que tienen un derecho de suscripción preferente.

Las empresas que actualmente forman parte de la concesionaria, tras la salida de Rusvel, son Dragados, Sacyr y GEA 21 --estas forman además la UTE constructora junto a Salvador Rus--, además de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la empresa de transportes de Zaragoza Tuzsa y Tussam.

Ese compromiso interno vino motivado por el hecho de que ambas empresas eran una sola cuando se presentaron al concurso para optar a la concesionaria del Metro. Posteriormente, con la adquisición por parte de Panasfalto de la división constructora de Rus, la familia que daba apellido a la empresa constituyó Rusvel, que quedó como parte de la concesionaria del Metro.

Pese a dicha división, ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el que, en el momento que una abandonara el proyecto, la otra haría lo propio en la UTE constructora de las obras. Las fuentes recordaron que en el caso de la UTE, no se trata de una sociedad anónima sino de una unión temporal de empresas, por lo que no es necesario vender ninguna acción, sino sólo comunicar su abandono y negociar a quien corresponderá ahora su parte de trabajo en la obra.

La línea 1 del Metro de Sevilla transcurrirá entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Parque de los Príncipes con prolongaciones hasta San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas y contará con 23 estaciones a lo largo de sus casi 19 kilómetros, de los que aproximadamente la mitad son subterráneos y el resto en superficie.

Esta obra tiene un coste de 428, 5 millones de euros y tiene una estimación de 14 millones de viajeros anuales.