Sevilla.-El 'Santa Rufina' se expone desde hoy en el Consistorio, donde será visitado por los ciudadanos durante 3 meses

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:05

El cuadro, bajo grandes medidas de seguridad, partió de Londres el pasado martes en un camión escoltado y llegó anoche a la ciudad

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina' se expone desde hoy en el patio del Ayuntamiento de Sevilla, lugar en el que podrá ser visitado por los ciudadanos durante un periodo de tres meses. La obra, que llegó a las 21.30 horas de ayer a la capital hispalense, a bordo de un camión escoltado, fue presentada hoy por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien destacó su "extraordinaria relevancia, fuera de toda discusión".

Durante el acto de presentación, en el que el edil estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo, Sánchez Monteseirín aseguró que la adquisición de este cuadro, gracias a un convenio suscrito por el Gobierno municipal y la fundación, "supone para la ciudad un hito de gran importancia cultural, fruto de la pujanza y de vitalidad cultural de Sevilla".

En esta línea, el alcalde resaltó que la ciudad "ha sabido aunar sus esfuerzos y trabajar hombro con hombro para conseguir traer a la ciudad esta obra". Si bien, dijo que todos los esfuerzos "no habrían obtenido fruto, de no haber sido por la inestimable ayuda de la Fundación Focus-Abengoa, así como también de la plataforma 'Sevilla por Velázquez'".

"Sabíamos que teníamos que apostar porque Sevilla se lo merecía y no sólo por la importancia de este cuadro, reconocida a nivel internacional", señaló el edil, quien añadió que "la ciudad es capaz de ganar los grandes retos si es capaz previamente de ponerse de acuerdo". "Siempre es bueno contar con la colaboración de otros, aunque Sevilla se basta por sí misma para mirar muy alto", apostilló.

Por otro lado, Sánchez Monteseirín indicó que la capital, "aún cuenta con un grupo de gente que pretende que la ciudad quede estancada y que tiene miedo de que Sevilla mire hacia el futuro y que lo haga con tanta valentía". Al hilo de ello, agregó que "hemos empezado muy fuerte, pero esto no ha hecho más que empezar, es el mascarón de proa de una serie de proyectos que van a hacer que Sevilla esté presente en el ámbito internacional".

Respecto a la ubicación momentánea de la obra pictórica, precisó que el Consistorio pretende que el cuadro "tenga un sitio en el corazón de Sevilla, por lo que al patio del Ayuntamiento, podrán acudir desde hoy todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse al arte, al pintor y al personaje, y hacerlo aún más suyo".

Finalmente, el alcalde señaló que el 'Santa Rufina' se trasladará posteriormente a la futura Casa de Velázquez que se ubicará en la capital, donde el cuadro se situará junto a 'La imposición de la casulla a San Ildefonso', de propiedad municipal. Sin embargo, la presidenta de la Fundación Focus-Abengoa, agregó que dicho centro "no abrirá sus puertas antes de noviembre".

VIAJE DEL 'SANTA RUFINA'.

De igual modo, Morillo se mostró "satisfecha" por haber colaborado con este proyecto. "Nos lo han pedido y hemos sabido hacerlo, teníamos la obligación", apuntó, al tiempo que insistió en que el modelo de colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas "está muy extendido en otros países".

Al hilo de ello, recordó que la fundación ha tardado menos de un mes en trasladar el cuadro desde Londres a la capital hispalense. La obra fue adquirida en subasta en la sala Sotheby's el pasado día 4 de julio por un precio de 12,4 millones de euros.

Asimismo, explicó que varios miembros de la fundación, entre ellos ella misma, acudieron a Londres el pasado lunes para recoger el cuadro, que no estuvo embalado y revisado hasta las 9.00 horas del martes. En dicha tarea de revisión, también participó una conservadora del Ministerio de Cultura, según destacó Morillo.

El 'Santa Rufina' partió de Londres rumbo a Sevilla el martes pasadas las 11.00 horas, a bordo de un camión ignifugo y escoltado, que sólo portaba en su interior esta obra. A la aduana de Sevilla, llegó sobre las 21.30 horas de ayer y posteriormente fue trasladado al Ayuntamiento de Sevilla, donde se colocó bajo bajo una luz cenital, que no dañe el cuadro.

HISTORIA DEL CUADRO.

Según destacan los expertos de Sotheby's, como pintor de la corte de Felipe IV, Velázquez (1599-1660) se dedicó principalmente a retratar la familia real española, y de vez en cuando a miembros de otras familias nobles europeas. Por lo tanto la mayoría de sus obras están en el Museo del Prado de Madrid, gran parte del resto en importantes museos internacionales y 'Santa Rufina' es una de las pocas obras que ha permanecido en manos privadas.

En contraste con la formalidad de las obras de la corte, 'Santa Rufina' es una imagen muy próxima y de gran simplicidad. Los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, o Francisca o Ignacia, cuyas edades rondarían los 12 y 14 años cuando el lienzo se pintó a principios de la década de 1630.

La obra goza de una proveniencia de lo más ilustre, gran parte de la cual sólo ha salido a la luz recientemente gracias a los esfuerzos de investigación de los expertos de Sotheby's. Se cree que esta obra se puede identificar como "una pintura de Santa Rufina, de medio cuerpo. Con palma y unas tazas en las manos, original de Diego Velázquez, de tres cuartas y media de alto y dos tercias y dos dedos de ancho," tal y como consta en una copia del inventario de la colección del sexto Marqués del Carpio (1598-1661) --que se convirtió en válido del rey Felipe IV en 1643-- y cuya colección familiar superaría la cifra de 3.000 pinturas bajo su hijo el séptimo Marqués e incluye entre otras obras maestras la velazquiana Venus del espejo (también conocida como la Rokeby Venus) ahora en la National Gallery de Londres.

Sothevy's también sostiene que 'Santa Rufina' perteneció a Don Sebastián Martínez (1747-1800), un eminente coleccionista y amigo personal de Francisco de Goya, cuyo retrato por Goya cuelga hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York. Además, a mediados del siglo XIX, la obra pasó a la colección de otro distinguido coleccionista español, el Marqués de Salamanca (1811-1883), y fue en una subasta de sus obras en Paris en 1867 que William Ward, primer Earl of Dudley y Viscount Ednam (1817-1885), la compró al igual que otras obras españolas muy importantes y permaneció en la colección de su familia hasta que fuera subastada otra vez en Londres medio siglo más tarde en 1925.