Sevilla.- El Saucejo contactará a partir de septiembre con Diputación y Junta para diseñar la actuación en Majadahonda

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 julio 2007 13:20

EL SAUCEJO (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla) iniciará después del verano los contactos con la empresa Sevilla Activa, encuadrada en el organigrama de la Diputación de Sevilla, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para comenzar a diseñar el plan integral de actuación en la barriada de Majadahonda, zona en la que en mayo de 2006 se produjo una reyerta cuando un grupo de vecinos intentó quemar unas viviendas de protección oficial (VPO) en construcción dirigidas al colectivo gitano.

El nuevo regidor de la localidad y primer teniente de alcalde cuando sucedieron los hechos, Bernabé Oliva (PSOE), expuso a Europa Press que, aunque la intervención en la zona conocida como Pozo de la Noria se encuentra "paralizada" debido al proceso electoral y a la confección de la Diputación, los primeros contactos para el estudio del plan se iniciarán a partir de septiembre.

Se tratará en todo momento de un proyecto "consensuado", según Oliva, que comenzará con los estudios preliminares y la delegación de competencias de actuación entre las administraciones. Asimismo, uno de los principales asuntos es definir el futuro de la promoción de viviendas que motivaron el conflicto, estudiándose la posibilidad de aumentar o disminuir su número, así como de incluir nuevos equipamientos.

"La idea es que su destino quede programado para que no vuelvan a pasar los sucesos de mayo del año pasado", indicó el regidor del municipio en relación a estas viviendas, que estuvieron a punto de ser incendiadas y que fueron puestas en marcha para satisfacer las necesidades de familias con escasos recursos del pueblo.

El caso se remonta a la celebración de la romería de San José Obrero, en la que se produjo una reyerta entre jóvenes payos y de etnia gitana. Tras este enfrentamiento, un grupo de vecinos del municipio protagonizó una algarada e intentó prender fuego a las viviendas protegidas que se edifican actualmente en el barrio en el que reside la comunidad gitana, extremo que fue impedido por los efectivos de la Guardia Civil.

Los altercados motivaron que la Guardia Civil desplegase un dispositivo especial en el municipio, donde finalmente se organizó una plataforma ciudadana para facilitar la convivencia.

Contenido patrocinado