Sevilla.- Sucesos.- La Liga de Inquilinos debatirá el desalojo de La Encarnación, aunque no trabajaba con el colectivo

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:31

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Inquilinos de Sevilla acogió "con sorpresa" la actuación policial que a primera hora de hoy desalojó a los más de 60 ocupas que habitaban los números cinco y seis de la plaza de la Encarnación de la ciudad hispalense, pero advirtió de que la organización está "fuera de contacto" en cuanto al grupo de jóvenes que habitaban en el inmueble.

Miguel Macías, miembro de la Liga de Inquilinos, señaló a Europa Press que la organización sólo había tenido conocimiento de la actividad de este recinto 'ocupado' cuando a mediados del mes de abril de 2005 un grupo de jóvenes adscrito a la Asamblea de Ocupas de Sevilla se hizo cargo del edificio, sobre el que el Ayuntamiento hispalense había emprendido un procedimiento de expropiación.

Desde entonces, la Liga de Inquilinos ha estado "fuera de contacto" en cuanto a la actividad de la casa ocupada de La Encarnación, aunque, según este portavoz de la organización, el asunto será elevado a debate en la asamblea que el colectivo había programado para hoy.

Efectivos de la Policía Nacional desalojaron sobre las 08.00 horas y mediante un fuerte dispositivo a más de 60 personas que habitaban en un inmueble 'ocupado' en la plaza de la Encarnación de Sevilla capital, donde los agentes han detenido a varios inmigrantes al no disponer éstos de documentación y un anciano fue evacuado a un centro hospitalario al sufrir un cuadro de ansiedad.

El inmueble había sido ocupado a mediados del mes de abril de 2005, poco tiempo después de que la inmobiliaria propietaria del edificio "desalojase" al último de los inquilinos. De hecho, en este inmueble residía la anciana que en marzo de 2004 perdió el alquiler de una de las viviendas por no abonar una factura 39 euros.

Poco tiempo después de producirse la ocupación de estas viviendas, la Asamblea de Ocupas de Sevilla explicó que la intención de la movilización era reclamar el "realojo" de los vecinos afectados por las actuaciones de la empresa propietaria y evitar "que derriben el edificio para construir viviendas para gente pudiente".

Los 'ocupas', que realizaron mejoras en el abastecimiento de agua y electricidad del edificio para permitir su habitabilidad, colocaron en los balcones varias pancartas con leyendas como 'Especulación=Desalojo' y 'Ocupación=Rehabilitación', con lo que "se pretende manifestar socialmente la situación y ayudar a que lo sucedido y sufrido en esta casa no pase rápidamente al olvido".