Sevilla.- 'El sueño de un imperio' muestra en el Archivo de Indias la faceta de coleccionista del duque de Montpensier

Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:22

La exposición, con más de cien piezas de su colección mexicana, pone de relieve la fascinación de este aspirante a rey por Hernán Cortés

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Archivo de Indias exhibe desde hoy y hasta diciembre 'El sueño de un imperio. La colección mexicana del duque de Montpensier', una muestra que saca a la luz por primera vez una selección de más de cien piezas de la colección de objetos mexicanos de Antonio de Orleans, que desarrolló su faceta de coleccionista en su Casa Palacio de Castilleja de la Cuesta, que adquirió en 1854, y en la que murió Hernán Cortés.

Además, este evento supone la devolución definitiva de la Colección Hernán Cortés por parte del Museo de América de Madrid, 35 años después de que fuera retirada del Archivo por falta de espacio.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, la consejera del ramo, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguraron la muestra acompañados por otras personalidades y por las tataranietas del duque de Montpensier, Beatriz y Gerarda de Orleáns Borbón, que han cedido para este evento algunos objetos ajenos a la colección, como litografías, óleos y dibujos.

La directora del Archivo de Indias y comisaria de la muestra, María Isabel Simó, explicó a los periodistas, tras la visita de las autoridades, que en total se exhiben más de cien objetos procedentes de la Colección Hernán Cortés, documentación del propio Archivo y otros préstamos.

Según dijo, "ésta es una colección única en España, con objetos que no hay en ningún otro museo" que muestra "otra faceta del duque, conocido como el 'duque naranjero' porque vendía naranjas de la finca del Palacio de San Telmo de Sevilla".

Cuando el noble compró en 1854 una casa palacio en Castilleja y se enteró que allí murió Hernán Cortés en 1547, rehabilitó el inmueble y empezó a compilar los objetos relacionados con este personaje, especialmente aquellos relacionados con la cultura mexicana, llegando a formar un pequeño museo. Le interesaban especialmente los objetos mexicanos ya que el duque aspiraba a ser rey de México, algo que no logró.

La Colección Hernán Cortés, conocida por este nombre porque procede de un palacio del Infante que había sido residencia del conquistador español, está compuesta por muebles, cuadros, grabados y otros efectos, así como una biblioteca.

La colección ha estado en distintas manos hasta llegar al Archivo. Fue cedida en vida de los duques, junto al palacio que la albergaba, como dote a su hija la infanta Mercedes en 1878 con motivo de su boda con el rey Alfonso XII. A su muerte, el rey conservó la casa con su colección mientras vivió.

Luego, María de las Mercedes, hija mayor de Alfonso XII, vende la propiedad en 1903 a la Congregación del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, lo que provocó que se trasladara la colección al Alcázar de Sevilla hasta 1928. Ese año, los infantes Alfonso e Isabel Alfonsa de Borbón deciden el retorno de las piezas a Castilleja, donde permanecen hasta 1933, en que se formaliza la donación de la colección al Archivo de Indias, de donde se marchó hace 35 años por falta de espacio.

La comisaria destacó de entre las piezas un cuadro anónimo, 'El ataque de los franceses en Veracruz', dos cerámicas chinas, el sable de Agustín de Iturbide y la recreación del despacho del duque en la casa palacio.

Con esta exposición, que podría ampliarse varios meses más, culmina la decisión que el Patronato del Archivo de Indias adoptó en su reunión del pasado 20 de junio de 2006, de reincorporar al Archivo la conocida como 'Colección Hernán Cortés', hasta ahora depositada en el Museo de América de Madrid.

SATISFACCIÓN DEL MINISTRO

César Antonio Molina expresó a los periodistas su "satisfacción" por el retorno "de este gran legado de Sevilla, de donde salió hace tiempo y permaneció durante décadas".

Además, el ministro de Cultura resaltó que la colección vuelve "enriquecida" ya que en algunos casos los objetos han sido restaurados.