SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa municipal abonada al Ayuntamiento de Sevilla por los adjudicatarios de casetas de la Feria de Abril se incrementa este año un 27 por ciento con respecto a 2008, al encargarse el Consistorio por primera vez del suministro eléctrico en lugar de Sevillana Endesa.
En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, explicó que este cambio responde a la aplicación de la nueva ley estatal del sector eléctrico y que con la entrada en vigor la próxima Feria de las ordenanzas municipales reguladoras de esta fiesta aprobadas en Pleno el pasado 20 de julio, se aplicarán sanciones de entre 750 y 1.500 euros a quienes incumplan el máximo de potencia autorizado para cada caseta.
Por tanto, recomendó a los titulares la instalación de fusibles calibrados para controlar que no se supere el máximo de potencia simultánea, ya que advirtió que por primera vez habrá inspecciones y, en caso de incumplimiento se considerará falta grave. "Se está aumentando sensiblemente el consumo y no siempre de forma legal", apuntó el jefe de Servicio de Fiestas Mayores, Rafael Carretero.
Además, precisó que la subida correspondiente a la inclusión de este nuevo aspecto en la tasa es de un 22 por ciento, a lo que se une la subida anual, que este año se sitúa en un 4,95 por ciento con respecto a 2008.
Del mismo modo, aclaró que el pago correspondiente a la electricidad es "equivalente" a lo que se pagaba a Sevillana Endesa hasta el año pasado, cuando la compañía se hacía cargo de este servicio, y señaló que se instalará una caseta municipal en el número 145 de la calle Joselito El Gallo para atender cualquier problema relacionado con el suministro de luz.
Por otro lado, con respecto a la nueva ordenanza, la concejal de Fiestas Mayores concretó que ofrecerá a los agentes de la Policía Local un "instrumento legal" para actuar en las calles del recinto ferial y llevar a cabo intervenciones tales como, por ejemplo, "retirar un elemento móvil de publicidad o clausurar una caseta".
Así, precisó que a partir de ahora las faltas leves se sancionarán con 750 euros, las graves con multas de entre 751 y 1.500 euros y las muy graves de entre 1.501 y 3.000, con posibilidad en este último caso incluso de retirada de la concesión administrativa de la caseta.
Además, se incluye un artículo por el que las sanciones leves pueden convertirse en graves por reiteración durante dos años consecutivos o tres alternos en un periodo de seis años. Lo mismo pasará con las graves, que se convertirían en muy graves en estos supuestos.
De igual modo, en las nuevas ordenanzas se endurece la prohibición de publicidad en el recinto y en sus alrededores en un radio de un kilómetro y se incluyen los servicios fotográficos en la regulación de la venta de flores, agua, helados y algodón.
También se incorpora a las ordenanzas, además de la petición de Facua de un seguro de responsabilidad civil, una serie de exigencias de seguridad propuestas por Bomberos de Sevilla, como son la obligatoriedad de que las casetas a partir de tres módulos cuenten con dos accesos --1,20 metros de anchura mínima-- y aseos para minusválidos y la necesidad de tener un extintor desde el inicio de las tareas de montaje de la cubrición de la caseta.
Con respecto a los 1.400 carruajes que acceden a la Feria, se añaden aspectos destinados a cuidar la calidad de la estética del paseo de caballos, como la obligación de llevar faroles, y en materia de seguridad, como la imposibilidad de abandonar el coche en ningún momento.
EL TRASLADO, SIN FECHA
Sobre el futuro traslado al Charco de la Pava, Prieto-Castro insistió en que "no hay fecha" para el mismo y reafirmó que "la Feria no se podrá trasladar hasta que el sitio al que va esté perfectamente preparado en julio del año anterior".
"Lo que no se ve debajo del Real de la Feria es como la ciudad de Dos Hermanas", aseguró la edil del ramo, quien explicó que "mudarse es lo más fácil", siempre que se hayan instalado las acometidas de luz y agua, se hayan habilitado los accesos, etc.