SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación El Legado Andalusí, Rosa Torres, y el subdirector general de Patrocinios de Telefónica, José María Sanz, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que la empresa de telefonía se convierte en patrocinador del evento y aportará 100.000 euros para la muestra 'Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios', de los cuales 60.000 serán en concepto de trabajos, mientras que el resto se abonará en metálico.
Al acto, celebrado en los Reales Alcázares, que será sede de la exposición, asistieron también el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, los delegados municipales de Urbanismo y Cultura, Emilio Carrillo y Juan Carlos Marset, respectivamente, así como representantes de las instituciones colaboradoras.
Además, se presentó la página web plurilingüe y divulgativa www.ibnjaldun.es., de la que también será patrocinador Telefónica. La apertura de esta web se convierte, según destacaron sus responsables, en un "interesante anticipito de la exposición en torno al personaje de Ibn Jaldún" que se celebrará del 19 de mayo al 30 de septiembre en el Real Alcázar de Sevilla. El portal está traducido al español, inglés, francés y árabe y sus diseñadores han hecho especial hincapié en facilitar su acceso a personas con discapacidades.
La web incorpora contenidos divulgativos destinados tanto al público en general como a estudiantes e investigadores. Destacan así apartados como un aula didáctica para alumnos de Primaria y Secundaria y un paseo virtual por la Sevilla del siglo XIV a través de treinta inmuebles significativos que aún perduran en nuestros días. Según resaltaron sus responsables, la web tiene un público potencial de 700 millones de personas.
La exposición supone un repaso a las relaciones entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV. Más de un centenar de piezas procedentes de instituciones internacionales y nacionales conformarán esta muestra que, según informó el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, viajará después a Nueva York, donde permanecerá en la sede de la ONU, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Otros países como Túnez, Siria y Marruecos han solicitado también acoger esta exposición.
REUNIÓN DE CIUDADES MEDITERRÁNEAS
De otro lado, el delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, que asistió al acto en nombre del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, explicó que la reunión de ciudades del Mediterráneo que se celebrará en Sevilla en septiembre, en el marco de la exposición sobre Ibn Jaldún, se está preparando y anunció que a finales de mayo se presentará el programa completo.