SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La hermana del concejal asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA en enero de 1998 en Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, aseguró hoy en el acto de entrega del VI Premio 'Ascensión por la Paz' en homenaje al matrimonio fallecido que él "nunca se hubiera dejado chantajear por ETA".
Jiménez-Becerril abrió el acto presidido por el alcalde y presidente de la Fundación Jiménez-Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín, que contó con la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, con un discurso en el que quiso aclarar que no la mueve "ningún partido", sino "haber ido hoy al cementerio, porque ellos no tenían que estar ahí".
"Cuando planto cara a los terroristas desde un periódico, una televisión o una manifestación, ellos son mi fuerza", añadió la hermana del edil asesinado, quien destacó lo "significativo" para ella de participar en un homenaje en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, donde "hace nueve años Sevilla entera lloró" a Alberto y Ascen.
Con respecto al concejal asesinado, destacó su carácter "conciliador", aunque garantizó que "no admitiría otro diálogo con ETA que saber dónde tiene las armas", ya que "tenía un límite, su sentido de la justicia".
Así, recordó que, tras la muerte del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, el concejal hispalense le explicó que "no se podía hacer nada, no se podía ceder porque se estaría entregando la libertad".
"A los pocos meses estaríamos gritando de nuevo de dolor y ni Alberto ni Ascen estarían allí", lamentó Teresa Jiménez-Becerril, que calificó al matrimonio de "verdaderos mártires" junto al resto de víctimas del terrorismo y "no los que festejaron su muerte".
Por otro lado, resaltó la importancia de que el Premio 'Ascensión por la Paz' haya sido concedido a la Policía Nacional, como en otra edición se entregara a la Guardia Civil, ya que "ellos más que nadie han sufrido el terrorismo, ellos saben lo que es derramar sangre, no existe nada que pueda premiar su valor".
"En el País Vasco a los guardias civiles y los policías los llaman perros y aquí se llevan los aplausos cuando desfilan junto a las cofradías, ésta es la diferencia con una tierra donde se vive en libertad", agregó.
Así, destacó su labor en la lucha antiterroristas y consideró que "sería muy hermoso que no se necesitara su ayuda y que ETA se derrotara con palabras, pero se ha visto que no, que el sueño de dialogar está muy lejano, porque quienes arman las pistolas están muy activos".
"No habrá Gobierno o Ibarretxe que presione a la Guardia Civil, la Policía o los jueces", afirmó Jiménez-Becerril, quien aseguró que "en su situación de desamparo, las víctimas confían en la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque nunca nos habéis defraudado".
"Alberto y Ascen, que sí, que somos más y somos mejores y al final todos juntos derrotaremos a ETA", concluyó la hermana y cuñada de las víctimas.
A continuación, intervino el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chica Díaz, que agradeció el galardón concedido al Cuerpo y destacó que "la concordia brilla con luz propia en Sevilla".
Por su parte, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe, se comprometió a "seguir trabajando con más intensidad" con la Fundación Jiménez-Becerril y apostó "no por la paz de los cementerios ni de los calabozos, sino por la libertad".
BUSTOS DE BRONCE
El acto concluyó con el descubrimiento de dos bustos de bronce del matrimonio, ubicados en el Salón Montpensier de la Casa Consistorial, por parte de los representantes de las familias de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz.